Andalucía será, por tercera vez consecutiva, sede del Foro UNAV para El Futuro del Turismo, que en su cuarta edición tendrá lugar en Úbeda, Jaén, del 25 al 27 de octubre, bajo el lema ‘Nuevos tiempos para un nuevo cliente’, y en el que la sostenibilidad, la innovación, la formación y la responsabilidad social servirán de ejes. La elección de la sede de este encuentro coincide con el 20 aniversario de su declaración como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Esta edición es la primera que tiene lugar dentro del proyecto estratégico UNAV Future, que es la propuesta de esta organización a los retos que plantea la nueva realidad postpandemia, que está marcada por la digitalización y la sostenibilidad, pero también por un nuevo tipo de cliente más tecnológico y exigente, que demanda información y atención en tiempo real en todas las etapas del viaje y que ha ganado relevancia creciente y un mayor poder en el proceso de toma de decisiones.
Las sesiones de trabajo del IV Foro UNAV tendrán lugar en el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda, actual sede del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad. El programa de trabajo contiene varios bloques temáticos diferenciados, que se presentarán bajo diversas fórmulas, incluyendo conferencias, mesas redondas y debates.
De este modo, por ejemplo, se analizará el papel que tendrá la innovación tecnológica en el canal, poniendo el foco sobre todo en la inteligencia artificial y en los nuevos desarrollos que emergen. Especial atención se tendrá en aquellos ámbitos tecnológicos cuya aplicación pueda incidir mayormente en el empleo y la formación, “que es una de las áreas que concentra nuestra atención asociativa”, según ha explicado José Luis Méndez, presidente de UNAV y del comité organizador del evento.
La responsabilidad social corporativa –su estado actual, el compromiso de las agencias y las tendencias que vienen, entre ellas el llamado movimiento B-Corp– centrará otra de las charlas que se ha programado. En línea con estas nuevas corrientes, también se hablará de sostenibilidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y de nuevas modalidades turísticas que se están generando al hilo de las economías locales, como es el caso, por ejemplo, del llamado oleoturismo, una especialidad en la que Andalucía ocupa un papel preponderante.
En la nueva edición participarán una treintena de ponentes, quienes ofrecerán su visión, ideas y propuestas para avanzar hacia el futuro del sector.
Como es costumbre, y además de un visionado de los recursos turísticos del territorio, el IV Foro UNAV incluye un programa social de actividades, que, en este caso, contempla diversas visitas de carácter cultural para conocer el patrimonio histórico, artístico y natural de Úbeda y sus inmediaciones, con rutas por Baeza y Sabiote, a cargo de la empresa Seturja.
La organización de este evento cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda, y está prevista la asistencia de un centenar de participantes e invitados.
La presidencia de honor del IV Foro UNAV la ostenta SM el Rey don Felipe, y forman parte también del cuadro de honor del evento la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, Arturo Bernal Bergua.
A este respecto, Olivares ha señalado que las agencias de viajes “deben ser proactivas en este aspecto y tratar de cambiar con la sociedad. En estas nuevas circunstancias podéis ofrecer una oportunidad para repensar y reorientar el turismo creando productos más sostenibles y de esta manera lograr un turismo más responsable y sostenible”.
Reyes, además, añade que “el trabajo de las agencias de viaje es clave en la articulación de la actividad turística. Constituye ese espacio de convergencia e intermediación entre el futuro visitante, que desde su lugar de origen planea vivir algo único, y profesionales que cuentan con el conocimiento y el criterio para articular y facilitar la mejor experiencia posible. Esta es una de las muchas razones por las que es tan importante para la provincia recibir a este grupo de profesionales, prescriptores autorizados a quienes nos afanaremos por mostrar todas las posibilidades que ofrece nuestra tierra”.
Además, Bernal afirma que “las agencias de viajes continúan siendo un eslabón imprescindible en la cadena del desarrollo turístico, como nexo entre los operadores y los potenciales viajeros, ocupando por ello una situación privilegiada para el conocimiento de la realidad de un sector comprometido con la innovación y la sostenibilidad”
Finalmente, José Luis Méndez afirma que “el IV Foro UNAV cuenta con el mejor escenario, como es Úbeda, para abordar algunos de los temas más importantes que importan y ocupan a nuestro sector, por su impacto directo en el ámbito de las agencias de viajes y, en particular, por la incidencia que podrían tener en la agencia del futuro y de sus profesionales. Por ello, esta edición tiene todos los componentes para ser un éxito. Éxito que, como siempre, resultaría imposible concebir sin el apoyo de nuestros asociados, colaboradores y patrocinadores. Y gracias, por supuesto, a Andalucía, Jaén y Úbeda por permitirnos disfrutar de su hospitalidad y de su amplio y rico patrimonio”.