El sector hotelero ha conseguido, durante los primeros tres trimestres del año, registrar unos ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) de 105,4 euros, lo que supone un 16,4% más que los datos del pasado año, según el último Barómetro del Sector Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield
No obstante, a nivel medio de ocupación, España ha cerrado estos nueve meses con una media de 72,7% de ocupación, todavía por detrás del 76,3% registrado en 2019, pero un 8,8% por encima del mismo periodo de 2022.
Por el contrario, el precio medio diario (ADR) sigue creciendo durante los primeros tres trimestres hasta los 145,1 euros, un 7% más que el año pasado y un 20% más que en 2019.
Tal y como ha sido una constante durante el año, Málaga encabeza el nivel de ocupación hotelera española con un 83,5% de media durante los nueve primeros meses del año. Valencia se sitúa en segundo lugar con una ocupación del 81,2%, que aquí sí mejora claramente la de 2019 que fue de 79,2%, así como la de 2022 que fue del 75%, en un 8,2%.
En cuanto a las grandes ciudades, Barcelona se coloca por delante de Madrid con una ocupación del 78,4%, mientras que la capital se queda en 70,3%. Ambas mejoran los niveles del tercer trimestre de 2022 en un 11,1% y un 10,9%, respectivamente.
En la parte baja en cuanto a ocupación en el acumulado de los primeros nueve meses del año encontramos a Baleares (68,7%) y Marbella (66,5%), igualmente mejorando ligeramente los niveles de 2022 en un 4,7% y un 2,7%, respectivamente.
Según César Escribano, Regional Manager Southern Europe de STR, “la atracción del producto turístico en Málaga y Valencia, con una oferta de ocio cada vez más consolidada, les ha permitido liderar la ocupación en España. Por su parte, Madrid y Barcelona suben dobles dígitos gracias a la recuperación del turismo internacional y el corporativo que en 2022 todavía estaba en fase de activación”.
Por su parte Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, considera que “en los primeros meses del año se ha confirmado la expectativa de recuperación de la ocupación que apuntábamos en 2022 llegando a niveles que podemos calificar de óptimos en prácticamente todos los destinos. A partir de ahora, la incertidumbre geoestratégica puede afectar a esta fortaleza de la demanda, aunque es muy pronto para poder calibrar cuál puede ser la evolución”.
Marbella, la ciudad con el precio diario más alto
El destino Marbella es conocido por su oferta de lujo lo que impulsa su precio medio diario (ADR) hasta los 298 euros durante los primeros nueve meses del año, aunque es un 4% menor a los 311 de media del mismo periodo del año pasado. En 2019, el ADR de Marbella era de 215 euros. A continuación, se sitúa Baleares con un precio medio de 188 euros gracias al tirón de los meses de verano, una cifra muy similar a la del año pasado, y un 31% superior al de 2019.
Barcelona se sitúa por delante de Madrid también en precio medio durante los tres primeros trimestres, gracias a los 173,5 euros de ADR, respecto a los 140,7 de Madrid. Ambas ciudades crecen en precio un 13,6% y un 12,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España “la previsión es que los precios alcanzados estén cerca del techo de crecimiento y en 2024 se viva una estabilización si las condiciones son similares a las de este año”.
Granada, Barcelona y Madrid, con un RevPAR por encima del 24%
Los ingresos por habitación disponible es el indicador que registra una evolución más positiva durante los primeros nueve meses de 2023, impulsado por el alza en la ocupación y en los precios medios. En concreto, Granada lidera el ranking de crecimiento en su RevPAR, con un 30,2% más, pasando de 52,2 a 67,9 euros. Le siguen Barcelona con un 26,2% de crecimiento, y Madrid, con un 24,5% más.
Marbella es la ciudad con una mayor cifra de ingresos por habitación disponible de toda España con 198,3 euros, seguida de Barcelona (136,1) y Baleares (129,1).