Un total de nueve localidades costeras en cinco provincias españolas han obtenido la distinción de ‘Banderas Verdes’ de Ecovidrio por su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular a través de la recogida y reciclaje de sus envases de vidrio.
Así, los galardones del IV Movimiento Banderas Verdes han sido entregados por el director de la campaña ‘Banderas Verdes’, Roberto Fuentes, a los municipios de Lepe (Huelva), Rota (Cádiz), Castelldefels (Barcelona), Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), l’Alfás del Pi y Finestrat (ambos de Alicante), Alcudia (Mallorca), el Consell de Menorca y San Pedro del Pinatar (Murcia).
En esta edición han participado más de 131 consistorios y 13.088 establecimientos hosteleros de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares, que han reciclado 54.144 toneladas de envases de vidrio en el verano de 2023.
De este modo, se ha reconocido el trabajo de la hostelería local, así como el activismo de los municipios costeros en la recogida de envases de vidrio durante el verano.
Además, Ecovidrio ha premiado a nueve establecimientos en municipios costeros por ser los más comprometidos con la gestión de los envases de vidrio y con la sostenibilidad de su actividad. Los establecimientos premiados son el Restaurante Hydra (Calpe), Restaurante Casa Montaña (Valencia), Restaurante El Rubio 360º (San Pedro del Pinatar), Singlot Tapas (Mallorca), 1935 Hotel & Apartments (Gerona), Picaña Hamburguesería (Barcelona), Hotel Mazagonia (Mazagón, Huelva), Costacabria Restaurante en el mar (Granada) y el Restaurante Casa Santi (Almería).
Según Ecovidrio, la empresa gestora del contenedor verde en España, con las toneladas de vidrio recicladas se ha evitado la emisión de más de 31.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y 65.000 toneladas de materias primeras, así como el ahorro de 38.700 kilovatios de energía.
“Efectivamente, el reciclaje de vidrio en España es una historia de éxito gracias al esfuerzo de todos”, ha apuntado el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos con respecto a las cifras.
Por otro lado, el director general ha asegurado que Ecovidrio cumplirá en 2023 “holgadamente” con el objetivo del Real Decreto de la UE en reciclar el 70% de los envases fijado para 2030.
Por su parte, Fuentes ha agradecido la implicación de los consistorios y la colaboración de los hosteleros para una competición en la que “el verdadero ganador es el medio ambiente”. Del mismo modo, ha subrayado el orgullo que supone que la gran mayoría de ayuntamientos han revalidado el galardón que ya obtuvieron en ediciones pasadas.
Entre ellos se encuentran seis localidades que consiguieron esta distinción en la pasada edición Chiclana (Cádiz), Fuengirola (Málaga), Orihuela y Benidorm (ambas de Alicante), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y San Javier (Murcia). “Esperamos que cada vez haya más banderas verdes en la costa de España”, ha añadido Fuentes.
II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas
Durante la entrega de galardones, Ecovidrio también ha presentado el II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, una encuesta en la que han participado más de 12.000 establecimientos hosteleros de la costa española.
Para el estudio se han analizado cuatro barómetros sostenibles: la gestión eficiente de residuos, la eficiencia energética, el consumo de agua y el consumo responsable, este último referente a compras ecológicas entre otras.
Al respecto, la directora de comunicación corporativa y sostenibilidad de Ecovidrio, Beatriz Egido, ha detallado las principales conclusiones del estudio, que reflejan que casi ocho de cada diez establecimientos de zonas costeras con más concentración turística ya aplican medidas sostenibles en la gestión de sus negocios, lo que ha supuesto un incremento de nueve puntos porcentuales con respecto a la anterior y primera edición.
Finalmente, ha apuntado que el índice de sostenibilidad global se sitúa en un 7,7, lo que supone un punto más que el anterior barómetro, con Cataluña en la cabeza de esta categoría. “No esperábamos muchas diferencias con respecto al año pasado, y sin embargo los resultados son esperanzadores” ha señalado Egido.