Los turistas británicos siguen escogiendo España como primera opción para sus vacaciones en invierno, según confirman los Informes de Tendencias del mercado inglés para la temporada de invierno, publicado por Turespaña. De esta forma, a pesar de la inflación y el riesgo de recesión en el país europeo, los británicos siguen dándole una alta valoración a la consideración, intención de viaje y satisfacción a nuestro destino, superando en todos los registros los de nuestros principales competidores.
Y es que, aunque todavía no se han alcanzado las cifras de llegadas de británicos de 2019, las capacidades aéreas se han visto impulsadas un 6,7% con respecto al pasado año, casi triplicando las de Italia y Francia, los principales competidores de nuestro destino.
No obstante, las capacidades hacia países del Mediterráneo, especialmente a Turquía, están experimentando incrementos muy importantes (27,9%) que se viene observando en los últimos años a través de la clara apuesta de algunos turoperadores como TUI o Jet2 por dichos destinos y que, en el caso de Turquía e, incluso Egipto, también se corresponde con la recuperación de parte de la capacidad que se venía desviando hacia España en los últimos años como consecuencia de los conflictos en esas zonas.
“También las búsquedas en motores como Skyscanner o Google confirman el interés de los británicos por España donde se observan incrementos importantes y un claro dominio de las búsquedas de alojamiento y vuelos hacia España frente a sus competidores”, señala Turespaña.
Sin embargo, la merma de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de Reino Unido puede convertirse en la piedra en el camino de la recuperación de este mercado, ya que ha supuesto ya una ralentización de la buena tendencia que se venía observando, según Turespaña, pero que no ha impedido que se siga viendo un comportamiento positivo durante todos los meses de 2023 de los que hay datos.
De entre los destinos españoles, Turespaña destaca el buen funcionamiento de las Islas Canarias, que “han visto mejoradas sus cifras ante la avalancha de turistas británicos en busca de sol y playa tras varios años de restricciones”.
En definitiva, en el Reino Unido existe una demanda latente muy importante, que es muy sensible a los cambios que se están produciendo en los últimos años. En la medida en que, ahora, mejore la confianza de los británicos y su situación económica, se observará una recuperación paulatina de búsquedas y reservas hacia España (principalmente a las Islas Canarias) que, sigue siendo, sin duda, su destino principal, si bien es cierto que se observa cierta recuperación hacia otros mercados como Grecia o Turquía.