En un acto celebrado en Benidorm, y que ha contado con la presencia de la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Esther Labaig y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha hecho entrega al presidente de RH Hoteles, José Hernández, de la Marca S de Sostenibilidad del ICTE, después de que todos los establecimientos de la cadena se hayan certificado con este distintivo.
El presidente del ICTE, Miguel Mirones, destacó que “la figura de José Hernández y su empresa, RH Hoteles, ejemplifica el trabajo de un destino, Benidorm, y una comunidad, la Comunidad Valenciana, por la calidad como herramienta de trabajo y la sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, social y económica, como valor irrenunciable del diseño de políticas turísticas públicas y privadas”.
Miguel Mirones ha afirmado que “RH lleva más de 20 años diseñando producto turístico desde la implementación de la Marca Q como herramienta de trabajo incorporando permanentemente a su gestión cuantas herramientas encontraba para garantizar la sostenibilidad de su actividad y la obtención de la certificación S es la culminación de ese proceso de mejora continua”.
El presidente del ICTE entregó el diploma con la certificación al presidente de RH Hoteles, José Hernández, quien, al recogerlo, afirmó que “ha sido una carrera bastante larga porque empezamos este recorrido hace 25 años, cuando se empezó a hablar del efecto invernadero, de la capa de ozono y nos sensibilizamos en esta cuestión. Desde entonces hemos seguido este recorrido que nos lleva a recibir la certificación de todos los hoteles con la S de Sostenibilidad. Pero ha sido posible gracias a la participación e implicación de todo el equipo que hay detrás de RH Hoteles”.
A continuación, el alcalde Benidorm señaló que la sostenibilidad “es un recorrido que desde RH Hoteles tenían claro que había que hacer y han sido pioneros. La triple dimensión medioambiental es difícil porque es un cambio cultural, un compromiso de todos que tenemos que conseguir que arraigue”.
El alcalde ha puesto el acento en la sostenibilidad social que representa el grupo RH Hoteles “que hoy son 20 hoteles y más de 1.500 personas que tienen la capacidad de desarrollar su profesión y su proyecto vital en esta cadena que está en Benidorm y en otras localidades importantes de la Comunidad Valenciana, y esta es la sostenibilidad que también tenemos que practicar, la que permite fijar población”.
Por último, cerró el acto la directora general de Turismo, Esther Labaig, que subrayó que “la sostenibilidad ya no es una elección, es algo necesario; ya no es un gasto, es una inversión. Es un camino que hemos emprendido y que ahora es imparable”.
Además, ha apuntado a la necesidad “no sólo de desarrollar las vertientes medioambiental o económica”, sino también “la vertiente social, que consiste en que la sociedad receptora también se vea beneficiada por todas las medidas que se adoptan tanto en los destinos como en las empresas, mejorando la calidad de vida no sólo de las personas que nos visitan, sino también de los ciudadanos”.
RH Hoteles, con más de 20 establecimientos hoteleros a lo largo de la Comunidad Valenciana, ha implementado, desde sus inicios, acciones para que su desarrollo fuera lo más sostenible posible. Estas actuaciones se han convertido en pilares fundamentales de los valores de la cadena y de sus objetivos en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa.
Se convirtieron en pioneros en cuestiones de sostenibilidad del sector cuando el Hotel RH Corona del Mar en 2002 fue el primer hotel de España certificado EMAS de Gestión Ambiental. Posteriormente, fue también la primera cadena hotelera de España en medir y certificar la huella de carbono.
Gracias a la Marca S, los establecimientos, servicios y destinos turísticos pueden implementar los ODS de una forma efectiva, permitiendo a su vez a los clientes conocer el esfuerzo de estas empresas e instituciones públicas en su apuesta por el desarrollo sostenible. El distintivo se obtiene cuando la organización turística cumple con al menos una de las dos normas siguientes: La Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.