El Instituto de la Calidad Turística de España (ICTE) ha entregado este lunes en Madrid a los municipios y puertos deportivos los distintivos que certifican sus playas e instalaciones con las banderas Q de Calidad Turística, S de Sostenibilidad y Safe Tourism Certified.
En total, el ICTE ha hecho entrega de un total de 309 certificados de Calidad Q en playas y otras 27 para puertos deportivos. Además, las banderas S de Sostenibilidad ascienden hasta las 64. Además, 40 instituciones han revalidado el certificado Safe Tourism.
La entrega ha estado presidida por Miguel Mirones, presidente del ICTE, que ha puesto en valor la institución, que ha estado “trabajando intensamente” para poder llegar a esta temporada turística, en la que “llegaremos a cifras que recordarán a las de 2019”.
“Hay que felicitaros por el trabajo, algunos por primera vez y otros que lo lleváis manteniendo durante años, porque sois un gran ejemplo para el sector turístico español”, añadió, aludiendo a los responsables públicos que iban a recoger los distintivos.
Mirones y Llabres fueron los encargados de hacer entrega de las banderas.
A su vez, la subdirectora general de desarrollo y sostenibilidad turística, Ana Muñoz Llabres, celebró el incremento de cerficaciones entregadas, especialmente ante una “temporada que ya empieza y que se espera que sea de récord, no solo en el número de turistas extranjeros, sino también en el gasto que van a realizar”. De hecho, Llabres destacó el número de visitantes y de gasto realizado en el mes de abril, que señaló que están un 20% por encima de los de 2019.
Igualmente, la subsecretaria destacó los Planes de Sostenibilidad Turística como herramienta para mejorar el destino, así como la puesta en valor de los destinos de sol y playa, “nuestra marca insignia” para el turismo extranjero. “Supone el 65% de la oferta y el 70% del PIB Turístico”, apuntó.
Además, señaló que este año, la “prioridad nacional de 2023 es el reconocimiento y apoyo al turismo de sol y playa, junto al turismo azul, con los puertos náuticos y los puertos de interior”, buscando una “transformación del segmento, basado en la calidad y la sostenibilidad, en combinación con la naturaleza y el deporte para que sea más competitivos, con oferta complementaria que fomente la desestacionalización y mejoren la sostenibilidad”.
Ante el encuentro, Mirones aprovechó para lanzar dos reivindicaciones que hacen desde el ICTE. Por un lado, han pedido la firma del convenio de colaboración entre el ICTE y el Ejecutivo, esperando que la misma llegue “antes del fin de la legislatura”, en un proceso que se está dilatando en el tiempo a pesar de lo avanzado en el proceso.
En segundo lugar, Mirones puso el acento en la necesidad de una renovación del concurso del programa de termalismo social después de la convocatoria de un nuevo pliego de condiciones para los viajes del Imserso. Según el presidente del ICTE, este nuevo concurso es “necesario”, ya que una nueva prórroga puede tener “consecuencias gravísimas” para el sector de los balnearios.