Según el último Informe de Tendencias de Mercado para la temporada de invierno elaborado por Turespaña, nuestro país es el cuarto destino europeo para los visitantes provenientes de Estados Unidos, con un 18% del total. Así, nuestro país se sitúa por detrás de Francia (34%), Italia (29%) y de Reino Unido (20%), pero superando a Alemania (16%) y Grecia (12%).
En este sentido, el último barómetro de la ETC, del que emanan estos datos y han sido recogidos por Turespaña, señala que en Estados Unidos las ganas por viajar han mejorado en comparación con 2022. De hecho, más de la mitad de los encuestados (54%) quieren realizar viajes de larga distancia durante el último trimestre de 2023, siendo el valor más alto registrado desde 2016. De estos viajeros, el 41% planea visitar Europa, lo que refleja un aumento del 3% respecto a 2022.
En promedio, los encuestados de EE.UU. tienen intención de visitar de dos a tres destinos europeos durante su próximo viaje, un patrón consistente con las tendencias anteriores. Dentro de Europa, aumenta la consideración por viajar en tren, debido a su favorable relación calidad-precio, su facilidad de reserva y sus razonables tiempos de viaje.
Además, la ETC destaca que los visitantes de EEUU quieren conocer el patrimonio histórico y cultural (31%), practicar slow travel (28%), realizar actividades urbanas (28%), disfrutar de relax en zonas costeras y de playa (28%), de la naturaleza (23%), experiencias gastronómicas (23%), shopping y compras de lujo (19%), actividades creativas, como la fotografía (19%) y actividades acuáticas (19%).
En el mismo informe, además, se señala que los viajeros de Estados Unidos reserven muchos viajes de forma anticipada para encontrar unos tipos de cambio de euros a dólares favroables. No obstante, y como señalan desde Turespaña, el tipo de cambio “es poco probable” que provoque cambios significativos de la demanda “en el corto plazo”, aunque sí “podría incidir en la capacidad de gasto” de los turistas.
“La brecha que separa al euro y al dólar sigue estrechándose. La tendencia más reciente apunta a que el escenario de paridad del verano del 2022, cuando un euro llegó a valer lo mismo que un dólar, se podría repetir en los próximos meses, abaratando a los estadounidenses todavía más sus desplazamientos al Viejo Continente”, explica el instituto turístico español.
A nivel económico, los ciudadanos estadounidenses están viendo una positiva situación económica. Las previsiones de crecimiento del PIB se sitúan en el 1,8% para este año, así como una mejora de la tasa de desempleo, que se sitúa en el 3,8%. No obstante, su inflación sigue elevada, situándose en el 3,7% en tasa interanual, aunque se espera que para 2024 se quede en el 2,2%.
No obstante, y a pesar de un cierto sentimiento de preocupación financiera, hay un elevado entusiasmo por los viajes, situándose, para los próximos meses, en un nivel de 8,1 puntos sobre 11, y con el 83% de los encuestados por Destination Analytics afirmando que cuenta con planes para viajar durante el próximo año.
Además, según Travel Pulse, habrá un incremento en el presupuesto de las familias estadounidenses para viajar. Así, en 2022 el viaje promedio costó 5.603 dólares (5.252 euros al cambio), y en 2023 se sitúa en los 6.587 dólares (6.174 euros), y se espera que este siga creciendo de cara a 2024.
Más reservas de avión
Según el estudio de FowardKeys, recogido por Turespaña, las reservas de billetes de avión para el otoño y el invierno en el mercado español crece a buen ritmo desde el mercado estadounidense, con cerca de 325.000 ventas realizadas en el último año, un 47,5% más que en 2022.
Esto hace que las previsiones de conectividad sean “optimistas, continuando con la tendencia de recuperación iniciada el año pasado”, apuntan desde Turespaña, con 23 rutas confirmadas para esta temporada de invierno.
Así, habrá vuelos directos a Nueva York (desde Madrid, Barcelona, Málaga, Palma y Tenerife), Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles, Miami, Philadelphia, San Francisco, Washington DC (desde Barcelona y Madrid), Charlotte y Dallas (sólo desde Madrid).
Los asientos programados en vuelos desde Estados Unidos a España, entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, ascienden a 1,2 millones, lo que supone una recuperación del 96% sobre la capacidad total programada para el mismo periodo prepandemia de 2019, según OAG.
Dentro de España, en el acumulado enero-agosto de 2023, Estados Unidos se sitúa como el sexto emisor turístico internacional en volumen de llegadas, y el cuarto emisor internacional en cuanto a gasto, según los datos de INE.