La competitividad del transporte aéreo en Europa y la alta demanda que está registrando está ayudando a contener la inflación de las tarifas aéreas, que aumenta a un ritmo inferior al índice general de precios al consumo.
Así lo destaca la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que destaca como las tarifas aéreas medias en Europa han registrado un incremento medio del 16% con respecto a antes de la pandemia mientras que la inflación media en la Unión Europea para todos los sectores es del 20% por encima de los valores prepandemia.
En esta línea, las últimas cifras de tráfico aéreo subrayan que la demanda en las aerolíneas europeas se sitúa en un 3,6% por debajo de 2019. Así, los europeos estarían viajando a pesar de la inflación, beneficiándose a su vez de que las tarifas aéreas llevan un ritmo de aumento menor a la media.
El director general de la IATA, Willie Walsh, ha destacado que esta inflación ralentizada en el transporte aéreo es “un logro significativo” teniendo en cuenta “la extrema volatilidad de los precios del combustible y el aumento de los salarios de los trabajadores”, así como el “continuo aumento de las tarifas que imponen los proveedores de infraestructuras”.