Pascual Perelló, CEO de Europlayas, confirma el buen funcionamiento de la operativa para este año, así como el incremento de la programación que han diseñado y de las ventas anticipadas del programa diseñado para 2024.
¿Cómo han funcionado las ventas este año?
Ha sido un muy buen año, en el que hemos registrado mucha venta anticipada. Además, estamos viendo cómo las temporadas medias cada vez son más importantes en el cómputo general del año. Además, incluso hemos registrado un gran incremento en las ventas asociadas a grupos, que se han multiplicado en general, sin estar asociadas a un producto en especial.
¿Qué destinos están siendo los más demandados?
Hemos notado un crecimiento considerable en todas las líneas de productos que Europlayas pone al alcance del agente de viajes, aunque las de mayor notoriedad han sido Senegal y Canarias. Tenemos la sensación de que ha sido por la exclusividad que ofrece el primer destino, mientras que hemos mantenido unos precios muy competitivos en el segundo.
¿Cómo ha funcionado la operativa a Senegal? ¿Evolucionará de cara al próximo año?
Al ser nuestro destino estrella nos hemos volcado y hemos obtenido un retorno espectacular. Es el destino con mejor valoración que hemos visto nunca en Europlayas.
“Vamos a ampliar producto y plazas a nuestros destinos en Cerdeña, Corfú y al sur de Albania”
Por ello, de cara a la programación de 2024 vamos a repetir la operativa a Senegal con muchas opciones para los clientes, así como otras novedades de las que iremos informando a las agencias tan pronto como estén disponibles en nuestra web.
¿Cómo esperan cerrar el año?
El aumento de ventas que hemos registrado es del 18%, manteniéndose la rentabilidad en los mismos parámetros que en 2022. El estar presentes en el mercado con diferentes y variados productos, ser distribuidos por las más de 8.800 agencias presentes en España, y que diferentes destinos de Europlayas hayan sido seleccionados para estar presentes en diferentes concursos públicos nos arroja un resultado que ha sido muy bueno. Esto es posible gracias a la confianza que depositan las agencias de viajes en nuestra empresa desde hace más de 50 años.
¿A qué nuevos destinos internacionales tenéis pensado ampliar o incorporar programación?
Vamos a ampliar producto y plazas a nuestros destinos en Cerdeña, Corfú y al sur de Albania. La programación de Jordania también va a ser ampliada de cara a la próxima temporada, mientras que en Egipto hemos decidido mantenernos en unos nieveles similares a los de 2023.
“Hemos notado un crecimiento considerable en todas las líneas de productos de Europlayas”
Es costumbre en Europlayas, a pesar del coste que significa, efectuar un test previo antes de lanzar un destino al mercado para garantizar la calidad y fiabilidad de la operativa.
¿Os estáis planteando incorporar nuevos viajes internacionales a parques temáticos próximamente?
Ya estamos trabajando con algunos y ampliaremos nuestra oferta en Italia, Francia y Alemania, con independencia de los viajes que ya operamos.
¿Cómo están funcionando las reservas anticipadas del próximo año?
Muy positivamente. En octubre contábamos con un incremento del 31% respecto al año anterior de ventas anticipadas, cuando todavía nos faltaba por cargar en nuestra web el 75% del producto que ya tenemos confirmado para la operativa en 2024. Esto nos está indicando que, a pesar de las previsiones económicas poco positivas para el próximo año, ya hay viajeros que disponen del tiempo y del dinero para poder viajar. Este es el mejor indicador de la venta anticipada.
No obstante, estamos viendo que el usuario medio se ha dado cuenta desde hace más de cuatro años que si decide adquirir un viaje con antelación va a contar con ventajas a nivel de precio y disponibilidad.