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El producto de luna de miel mira hacia nuevos destinos y apuesta por servicios diferenciados

Cada vez más parejas de recién casados aprovechan estos viajes para vivir experiencias únicas que se salen de los planes convencionales

Publicada 30/11/2023

8:45 horas

 - Actualizada 01/12/2023

9:20 horas

Manuel Campillo

Las mayoristas cuidan hasta el último detalle de sus propuestas de producto de Luna de Miel, al tiempo que buscan diferenciarse de la competencia ofreciendo opciones únicas.

Las mayoristas cuidan hasta el último detalle de sus propuestas de producto de Luna de Miel, al tiempo que buscan diferenciarse de la competencia ofreciendo opciones únicas.

Si hay un viaje especial en la vida de todo enamorado es el de su Luna de Miel. El recién casado buscará que el itinerario sea especial, sorprendente y con experiencias que recordar por siempre tras haber disfrutado del día más importante de su vida con la persona más especial a su lado. Por ello, las mayoristas cuidan hasta el último detalle de sus propuestas de producto de Luna de Miel, al tiempo que buscan diferenciarse de la competencia ofreciendo opciones únicas.

De hecho, una de las tendencias que se está viviendo dentro del producto es un incremento de las peticiones de experiencias singulares para estos viajes, buscando hacerlos innolvidables. De hecho, estos nuevos recién casados “nada tiene que ver las con parejas de hace 20 años”, como reconocen desde el turoperador Mapa Mundi, por lo que buscan “experiencias sofisticadas o más audaces que se salen de lo tradicional”.

Por ejemplo, en World2Meet (W2M)confirman estar sintiendo un crecimiento de las “experiencias como las expediciones privadas al Ártico para ver la aurora boreal, retiros de bienestar en Bután o cursos de cocina tradicional en la Toscana. Son experiencias que brindan no solo lujo, sino también una conexión profunda con la cultura y la naturaleza”, explica Inma Fernández, directora de Azul Marino Viajes.

“La variedad es muy amplia y la imaginación muy libre”, exponen desde Ávoris Corporación Empresarial, identificando que “los desayunos flotantes en Maldivas, nadar con delfines en el Caribe, cenas privadas en playas y las visitas a poblaciones autóctonas” se convierten en las experiencias más demandadas por sus clientes.

TUI Iberia confirma que “hay un amplio abanico de opciones, que van desde cenas románticas según el destino hasta ceremonias de boda”, según asegura Julio Micieces, Product & Operation Director del turoperador. En el caso de Europamundo, predominan las experiencias “que supongan cierta privacidad”, como pueden ser las cenas en islas privadas, sobrevuelos en globo, parapente para dos, buceos en pareja o masajes privados”, reseña Carlos González, director del mercado español de la compañía.

Virginia Blasco, socia y CEO de Cinco Estrellas Club confirma que estas solicitudes “son una tendencia al alza”. “Cada vez demandan más experiencias diferentes, como pueden ser un vuelo en helicóptero sobrevolando las cataratas de Iguazú, un traslado en limusina a su primer destino, un vuelo en globo para sobrevolar los templos de Lúxor o una cena romántica en la playa en un resort en Maldivas”.

En el caso de Soltour, Luis Santos, director Comercial para España y Portugal, confirma que han diseñado “paquetes únicos con todas las comodidades” para estos clientes, incluyendo “una infinidad de atenciones y servicios”, como masajes para dos, asistencias especiales, excursiones organizadas, regalos sorpresa o sesiones de fotos profesionales.

Enjoy Travel Group dispone de una serie de demandas habituales en cuanto a experiencias se refiere, por lo que han elaborado un porfolio que se divide entre actividades de aventura, como buceo, surf o paracaidismo; visitas culturales o experiencias gastronómicas.

El papel de la aerolínea

Estas peticiones, incluso, arrancan antes de llegar al destino, como afirman las aerolíneas, que también juegan un papel relevante en las operativas de Lunas de Miel. Así, Air France-KLM ve que los recién casados buscan “una mejora de su vuelo”, por lo que suelen decantarse por “clases Premium Economy de Air France o Premium Confort de KLM, que ofrecen una muy buena experiencia de viaje y servicios específicos de esta clase, por un precio muy interesante”, resume Fabrice Marchand, director de Ventas para agencias de viajes, que añade que “tenemos ventajas exclusivas para los que pasajeros que contraten el viaje con agencias de viajes”, como, los servicios SkyPriority, entre las que se encuentran, por ejemplo, el check-in en mostradores Business, etiquetas de prioridad en maletas, fast-track y embarque prioritario.

En Iberia confirman que los clientes buscan servicios más premium, por lo que reservan “en nuestra clase Business”, beneficiándose de mayores comodidades, acceso a salas VIP, embarque preferente y mayor franquicia de equipaje. Además, han denominado a las butacas centrales de estas cabinas como ‘Honey Moon’, “ya que están situadas de manera contigua”. No obstante, también ven que “aquellos pasajeros con un presupuesto más ajustado optan por la clase Turista Premium”, que también cuenta con un mayor confort a bordo.
Viajes a medida

Una de las características fundamentales del producto de Luna de Miel es que los clientes se sientan únicos y especiales. Por ello, las mayoristas buscan adaptarse a los gustos y expectativas de ellos, esperando los novios una hiperpersonalización de los mismos.

“Es muy importante”, afirma Luis Santos, señalando que deben “ser ­capaces de adaptar los paquetes a las necesidades de nuestros clientes para que sientan una experiencia única”.

“Es fundamental”, reconoce la CEO y socia de Cinco Estrellas Club. “Cada vez nos requieren más viajes diseñados a medida de las expectativas de los novios y tratamos de darles pinceladas especiales para su viaje”, desarrolla.

En el caso de Ávoris, la personalización tiene “mucha relevancia, por no decir toda”. “Es crucial conocer lo mejor posible a los novios, saber qué han visitado anteriormente, qué les gusta y qué no”, algo que les permite “ofrecerles exactamente aquello que les va a hacer de este viaje una experiencia inolvidable”. Todo ello, además, ajustando “el presupuesto a lo que realmente van a valorar y desean hacer, sin pagar por cosas o servicios que no son de su interés o inquietudes”, añaden.

Desde Enjoy Travel Group ven que este factor “es cada vez más importante” e intentan ofrecer un viaje “adaptado a los gustos y preferencias de la pareja”, por lo que cuentan con un amplio abanico de opciones, como elegir destino, hotel actividades, o modificar el itinerario y servicios personalizados.

En Mapa Mundi la capacidad de adaptación de la oferta resulta “clave”, y por ello apuestan por una capacidad “máxima” de modificaciones. “No hay dos viajes de novios iguales. Esto nos permite ser imaginativos y diseñar itinerarios memorables más allá de que sea su Luna de Miel”, añaden.

TUI confirma que “la personalización es muy importante” al ser un viaje único en la vida de los casados, por lo que “se aportan valores diferenciales” dentro de la programación, así como “opciones para privatizar los mismos y hacerlos totalmente a medida”.

W2M, a través de Viajes Azul Marino, ve que es “crucial”, y va “más allá de simples itinerarios”, ya que “las parejas buscan experiencias que puedan contar, ya sea una ceremonia tradicional maorí en Nueva Zelanda o una clase privada de tango en Buenos Aires”, expone Inma Fernández.

En el caso de Europamundo, confirman que este factor se vuelve importante “en el momento de descansar en la playa o en algún lugar de relax”, pero matizan que “si antes conlleva un circuito y supone un importante ahorro de costes, entonces podría pasar a un segundo plano, primando la relación calidad/precio”.

Mismo presupuesto

Una de las claves para las campañas actuales del producto de Luna de Miel es conseguir mantener los precios para seguir obteniendo ventas en los productos.

No obstante, y a pesar de que la mayoría de compañías confirman que se están registrando subidas en las tarifas, estos incrementos no están evitando que los novios realicen el viaje más especial de sus vidas.

“No está teniendo demasiada repercusión y el programa sigue siendo muy parejo al de antes de la pandemia aunque suponga una mayor inversión”, confirma Carlos González. Esto mismo ve Virginia Blasco, que afirma que, aunque el sector está sintiéndolo, “las Lunas de Miel son los viajes menos sensibles al precio y los clientes se resisten a dejar de tener el viaje de sus sueños. Normalmente se nota en que la duración es algo más corta que hace unos años”, matiza Blasco.

Soltour, además, apunta que “la inflación ha cambiado la forma de viajar”, provocando que “los clientes tengan una visión cada vez más crítica a la hora de seleccionar un viaje”.

En el caso de Mapa Mundi, confirman que se están registrando “sensibles aumentos” de los precios, “pero entendemos que, a pesar de la situación, las parejas no suelen cambiar el destino soñado por estos incrementos”. Así también se manifiesta Inma Fernández, que, aunque “está afectando a todas las tipologías por igual, en el caso de los viajes de novios la sensibilidad no es tan elevada”. También opina así Iberia, que ve que “las parejas de recién casados no suelen escatimar en este viaje tan especial”.

No obstante, en el caso de Ávoris, sí que están confirmando cambios en el comportamiento de los clientes como consecuencia de la inflación. “Los novios optan por dejar algunos servicios o excursiones fuera para que les encaje en su presupuesto”, explican. “Se intenta priorizar y prescindir de elementos que les interesan menos, consiguiendo así rebajar algo el precio”, aunque matizan que “la calidad global de las propuestas no se ve afectada, respetando las categorías de los hoteles”.

En TUI lo que ven es que “hay viajeros que cambian de destino para ajustarse al presupuesto inicial que tenían o intentan reducir la duración del programa”. No obstante, Micieces también afirma que otros “buscan reducir los gastos adicionales en destino contratando hoteles en pensión completa o todo incluido, y luego hay otros que hacen un esfuerzo por cumplir su viaje de ensueño”, dejando esto a cada cliente según su nivel adquisitivo. No obstante, destaca que están haciendo “todo lo posible para contener los precios”, pero sin mermar la calidad de los viajes.

Además, en el caso de Enjoy Travel Group, ven también que “se está optando por destinos más económicos, como el Caribe o el Mediterráneo, donde, a pesar de disponer de precios más ajustados, el turista puede seguir disfrutando de una Luna de Miel con variedad de vivencias”. De igual forma, confirman que existe “una tendencia hacia viajes de menor duración, generalmente de una o dos semanas”.

Nuevos destinos

Entre los intereses de los recién casados destacan nuevas propuestas de destinos que se salen de lo habitual dentro de este tipo de programaciones, pero que cada vez reciben una mayor demanda. De hecho, “cualquier destino es ya una buena propuesta de novios si se trata como tal con su diferenciación y personalización. La línea entre viajes de novios y vacacionales es cada vez más difusa”, explica Virginia Blasco.

Desde Soltour ven que “está habiendo una gran demanda en algunos de los lugares menos conocidos del Caribe, como Samaná”, además de los viajes combinados con Nueva York y Miami para después llegar al Caribe.

En el caso de Ávoris, señalan que “Perú, Islandia, Sri Lanka y Colombia” se han convertido en una serie de viajes que “no eran demandados por las parejas, pero los tiempos están cambiando”.

Esto mismo está sucediendo dentro de la red de agencias de Azul Marino Viajes, en donde “las Islas Feroe” se han convertido en un claro ejemplo de lo que buscan las parejas: “un refugio perfecto de tranquilidad y una conexión con la naturaleza lejos del turismo masivo”. También destacan el auge de Bután, donde su cultura atrae a los nuevos matrimonios. Otros destinos que destaca Fernández son Namibia y Madagascar.

Estos nombres también se señalan en Mapa Mundi, afirmando que ven que “cada vez tienen más demanda Sri Lanka con Maldivas, Kenia con Zanzíbar e India con Maldivas”.

En el caso de Europamundo, los circuitos que más están creciendo entre los recién casados son “Japón terminando en Okinawa, Estados Unidos finalizando en Hawai, Sri Lanka con Maldivas y los viajes de pura aventura”, explica Carlos González.

Desde Enjoy Travel Group ven que hay un incremento de la demanda en Islas Galápagos (Ecuador) “para explorar su rica biodiversidad y paisajes”, en las Islas Lofoten (Noruega), donde es posible “experimentar la belleza del norte de Europa”, o Marruecos, con sus “visitas a las ciudades imperiales”.

En el caso de TUI, el producto de Luna de Miel va abarcando también viajes a “Colombia, Canadá, Islandia, Noruega, Sri Lanka, Islas Fiji y Cook”, sentencia Julio Micieces.

En las aerolíneas, estos cambios también están presentes, como confirman desde Iberia, donde cada vez transportan con más frecuencias a parejas de recién casados a Doha, “un destino que ofrece la posibilidad de tener días de playa junto a una gran riqueza cultural y gastronómica”.

Finalmente, en Air France están sintiendo un incremento de la demanda a Zanzíbar, “destino que es relativamente reciente” para la compañía, aunque reseñan igualmente los viajes a Tanzania, así como “Isla Mauricio, que es un destino que también está teniendo mucho éxito”, concluye Marchand.

Igualmente, hay una serie de destinos que no pasan de moda y que siguen convirtiéndose en los más escogidos por los viajeros año tras año. Así, en Ávoris Corporación Empresarial tienen “una demanda constante y elevada de viajes a Estados Unidos, tanto a ciudades de la Costa Este como de la Costa Oeste y a Nueva York, que es todo un clásico”, así como al Caribe, con “la Riviera Maya y Punta Cana” a la cabeza, y a Asia, con “los combinados de Japón con Maldivas, solo Maldivas y Tailandia”. Igualmente, destacan “en África la realización de safaris en Kenia y Zanzíbar”, y algo más cerca de nuestras fronteras, “los cruceros por las islas griegas”.

En las agencias de Azul Marino Viajes, “además del eterno encanto del Caribe, hemos observado un creciente interés por destinos más inusuales y experiencias más íntimas, por ejemplo, los lodges de lujo en la selva de Botsuana”, explica Inma Fernández, así como “los cruceros boutique por el río Mekong, en Camboya, o las estancias en ryokans tradicionales en las montañas de Japón”, especialmente entre las parejas más aventureras.

De hecho, el Caribe también destaca en la oferta de Soltour, que señala que “son los más demandados”, con “la Riviera Maya, México, las playas de Punta Cana, Samaná y República Dominicana” a la cabeza.

Por su parte, en Cinco Estrellas Club confirman que los destinos “se han diversificado y ampliado”, abarcando desde “los clásicos Nueva York y la Rivera Maya o Tailandia a viajes más experienciales y de variada tipología”, resume Virginia Blasco. Así, entre su oferta destacan “los viajes a Costa Rica en fly&drive, un gran viaje por Argentina para explayarse en el destino, un combinado de Dubái con Maldivas, o un viaje íntimo a Jordania o Egipto”.

Asia se encuentra igualmente entre las principales demandas que llegan a Europamundo, donde “Japón, Corea, Estados Unidos, Dubái con Maldivas, Tailandia, Vietnam, Jordania finalizando en Aqaba, Turquía acabando en Bodrum o Marmaris, Grecia e islas” destacan como los destinos más reservados para Lunas de Miel, explica Carlos González.

Una tendencia similar registra el turoperador Mapa Mundi, donde confirman que la principal demanda se da en los destinos asiáticos.

“Sri Lanka vuelve con fuerza, Vietnam y Taliandia siguen siendo un destino que atrae a muchas parejas de novios, ya que cuentan con versión extendida a playas, a Japón o a Maldivas”, explican. Además, se suma la presencia de los safaris, “una elección preferida para muchas parejas”. En América resaltan “Costa Rica, Perú, Argentina y la Costa Oeste de Estados Unidos”, así como otros destinos de Europa.

Asia también triunfa en TUI Iberia, donde destacan los viajes a “Japón, Bali, Tailandia, Maldivas, Estados Unidos, México, Kenia, Costa Rica, Vietnam, Islas Griegas, Perú, Australia y Nueva Zelanda”.

En el caso de Enjoy Travel Group, lo que más demanda recibe son aquellos destinos “que ofrecen sol, playa y relax”. En el caso de Cuba, por ejemplo, sobresale Varadero, donde Jardines del Rey destaca “por sus playas vírgenes y su ambiente tranquilo”, así como la capital, La Habana, “un lugar lleno de historia y con mucho encanto”. En el caso del Caribe mexicano, la compañía apuesta por “la Riviera Maya, que se extiende desde Cancún hasta Tulum”. Además, República Dominicana está teniendo un gran éxito gracias a su “atracción para recién casados y gran variedad de actividades”, con especial hincapié en Punta Cana.

A nivel de las aerolíneas, en Iberia ven que las rutas más demandadas por los recién casados son hacia “los países con playas paradisíacas”, explican desde la compañía. “Muchos de nuestros clientes eligen para pasar su Luna de Miel países caribeños como Costa Rica, Cuba o México”, además de “Estados Unidos, y, concretamente, lugares como Nueva York y Miami”.

En Air France-KLM, Fabrice Marchand confirma que los turoperadores les transmiten que están viendo una enorme demanda “en los parques nacionales de Estados Unidos y otros destinos como Nueva York, Costa Oeste, Costa Rica, Argentina, Tailandia, Isla Mauricio, Tanzania o Kenia”, concluye el directivo.

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