La aerolínea TAP Air Portugal ha rebautizado los aviones A320 y A321 de Airbus. Los ha llamado José Saramago y Zé Pedro. La compañía portuguesa bautizar sus aeronaves de medio recorrido con los nombres de destacadas personalidades culturales, sociales e históricas de Portugal.
José Saramago, por ejemplo, es el único escritor portugués que ha recibido el Premio Nobel de Literatura. Mientras que Zé Pedro es un compositor, músico y guitarrista luso que fundó la banda de rock Xutos & Pontapés.
Otras célebres personalidades dan nombre a los aviones de TAP Air Portugal son Amélia Rey Colaço, actriz, directora y referente del teatro portugués del siglo XX; Gil Vicente, considerado el primer gran dramaturgo portugués; o Raul Solnado, uno de los cómicos, actores y presentadores de televisión más populares y queridos del país.
También los personajes históricos de Portugal tienen su lugar en la familia de aeronaves de largo recorrido de TAP. Algunos de ellos son Dom Afonso Henriques, primer rey de Portugal; José I, que asumió la reconstrucción de la capital tras el importante terremoto de 1755; Dña. Maria I, primera reina de Portugal; Pedro Álvares Cabral, navegante y explorador, considerado el primero en llegar a Brasil; y Padre António Vieira, influyente filósofo y escritor religioso del siglo XVII.
Con estos bautizos a los aviones, TAP Air Portugal quiere promocionar la cultura lusa por el mundo. Por ello, en el marco del programa Embracing Portugal, la aerolínea ha llamado los aviones de su flota TAP Express con los nombres de todos los distritos y regiones autónomas portuguesas, así como de algunas de las ciudades y regiones con mayor importancia histórica o monumental para darlos a conocer entre los viajeros.
Uno de los más recientes es el bautizo de un Embraer 190 como ‘Guimarães’, ciudad del norte distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.