Los viajes de negocios potencian la construcción de una cultura empresarial y fomentan el compromiso dentro de la compañía, ya que los encuestados de un informe de American Express Global Business Travel (Amex GBT) consideran las reuniones y los talleres como herramientas importantes en la construcción de relaciones.
Los viajeros están de acuerdo en que es “más eficaz” llevar a cabo reuniones presenciales en comparación con las virtuales con fines de formación de equipos (79% frente a 19%), tormenta de ideas (70% frente a 26%) y entrevistar a candidatos para puestos clave (64% frente a 32%) además de incorporaciones/formación (58% frente a 31%).
Si bien el trabajo remoto tiene muchos beneficios y ha sido adoptado por alrededor del 93% de los encuestados, puede crear obstáculos para construir una cultura empresarial y fomentar el compromiso, ha señalado el informe.
Al respecto, tras encuestar a más de 400 profesionales de los negocios, el informe se ha encontrado con que siete de cada diez coinciden en que un modelo de trabajo principalmente remoto puede hacer que los empleados se sientan desconectados de la organización.
Por otro lado, seis de cada diez encuestados también coinciden en que la mayoría de los empleados de su organización creen que los viajes de negocios son un componente “clave” de su desarrollo profesional, y el 51% está de acuerdo en que sus líderes opinan igual respecto al desarrollo profesional de los empleados.
Se ha detectado un interés por parte de los empleados de recuperar el tiempo perdido: el 40% cree que la reducción de reuniones internas en persona durante la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto negativo en el desarrollo profesional y la formación de su organización.
La brecha de interacción por la pandemia
Además, el informe ha identificado que la reducción del trabajo en la oficina y el descenso de los viajes impuesta por la pandemia condujeron a importantes desafíos en el lugar de trabajo.
Más de la mitad (53%) de los encuestados afirma que su organización tenía problemas de colaboración debido a la menor cantidad de reuniones internas en persona, mientras que el 52% ha experimentado una disminución del compromiso de los empleados y el 49% se enfrena a retos en materia de comunicación interna.
A pesar de estos retos, los encuestados indican que los viajes para reuniones internas no han vuelto a los niveles prepandemia en muchas organizaciones, lo que sugiere un posible ‘gap’ en la interacción entre los empleados.
El 63% dice que los viajes para reunir a equipos fuera de las instalaciones han disminuido en comparación con antes de la pandemia, y el 56 % afirma que los viajes para reuniones en las instalaciones también son menos.