Aerolíneas

Iberia, Air Europa y Vueling, en el top 100 de mejores aerolíneas del mundo

La primera es la aerolínea española que más alta se ubica, ocupando el puesto 19 y subiendo 23 posiciones

Publicada 12/12/2023

8:33 horas

 - Actualizada 15/12/2023

9:47 horas

Las aerolíneas Finnair y Atlantic Airways son las compañías que han experimentan el mayor ascenso en el ranking.

Las aerolíneas Finnair y Atlantic Airways son las compañías que han experimentan el mayor ascenso en el ranking.

AirHelp, la organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ha presentado su ranking anual ‘AirHelp Score 2023’, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales. Tres aerolíneas españolas se han colado entre las 100 mejores del mundo: Iberia, Air Europa y Vueling. Para la clasificación, se valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración.


Entre las aerolíneas españolas, Iberia es la más valorada según el ranking mundial de Airhelp y se sitúa en el puesto 19 con una puntuación total de 7,62 que responde a una nota de 8,4 en puntualidad; 7,9 en satisfacción de los clientes y un 6,5 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones. En este último dato, Iberia ha mejorado considerablemente (más de 1,5 puntos), provocando una subida de más de 20 posiciones en relación con el anterior ranking de 2022, cuando se encontraba en la posición 42.

Air Europa aparece como la segunda aerolínea española en valoración y se sitúa en el número 66 de la clasificación. Obtiene una puntuación general del 5,97, un 7,4 en puntualidad, un 8,2 en estimación de los clientes y un muy deficiente 2,4 en la tramitación de reclamaciones. Según los datos de AirHelp, la aerolínea ha aumentado en un 10% sus registros de interrupciones respecto a 2022 (de 15,99% en 2022 a 25,86% en 2023), lo que ha ocasionado que Air Europa haya perdido más de un punto en la nota que hace referencia a puntualidad de sus vuelos.

Vueling es la tercera española del ranking. Esta aerolínea obtiene el puesto 73 con una nota general de 5,78; una puntualidad de ocho, un siete en valoración de los clientes y un 2,3 en gestión de reclamaciones.

Aunque Iberia ha mejorado la gestión de sus reclamaciones, y así lo ha reflejado el AirHelp Score 2023, la atención de las quejas sigue siendo la asignatura pendiente de las compañías españolas.

La mejor aerolínea del mundo

En el ranking mundial, un año más la aerolínea mejor valorada es Qatar Airways que mantiene su posición de honor desde 2018 y se consolida en el primer puesto como la mejor aerolínea del mundo con una puntuación general de 8,38. En concreto, ha obtenido una puntuación de 8,8 en consideración de los clientes, un ocho en la tramitación de reclamaciones y un 8,4 en cuanto a puntualidad. La segunda en el ranking es Eurowings que obtiene una puntuación general de 8,27. La aerolínea polaca LOT Polish ocupa el tercer lugar con una puntuación de 8,11. Las tres aerolíneas del ‘top 3’ han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes.

En esta edición 2023, a excepción de Qatar Airways (que mantiene su primera posición), se producen importantes novedades en las primeras posiciones de la clasificación con respecto al ranking del pasado año. LOT Polish Airlines. All Nippon Airways y Widerøe entran en los primeros diez puestos, desbancando a aerolíneas como Qantas (tercera posición en 2022), Latam Airlines (quinta posición en 2022) y Japan Airlines (novena posición en 2022). Cabe destacar que la aerolínea noruega Widerøe entra por primera vez en el AirHelp Score, y lo hace directamente en novena posición. Por su parte Eurowings, que se situó en 2022 en el sexto puesto, asciende al segundo este año, gracias, sobre todo, a una mejora considerable en la puntualidad de sus vuelos.

Otras dos aerolíneas que destacan por su buen comportamiento en 2023 son la finlandesa Finnair y la compañía Atlantic Airways, que experimentan el mayor ascenso (del puesto 27 al 13 y del 35 al 21; respectivamente).

Por el contrario, British Airways experimenta una caída del puesto 47 en 2022 al 82 en 2023.

En cuanto a las aerolíneas más valoradas por los pasajeros españoles, se sitúa la alemana Eurowings en primer lugar (2,55% de vuelos operados), seguida de la española Iberia (17,81% de operaciones en España) y, en tercer lugar, la neerlandesa Transavia (1,57% vuelos en España).

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar