Los establecimientos hoteleros andaluces están de enhorabuena. A las puertas de la temporada navideña, todas las previsiones realizadas hasta la fecha se han cumplido y el índice de ocupación media ha rozado el 65% durante el puente de diciembre. Los días de la semana en los que han caído los festivos, pues, parecen haber jugado a favor de lo que está siendo considerado por muchos como el pistoletazo de salida para una Navidad igualmente exitosa.
Un puente que ha dejado buen sabor de boca
Antes de la llegada del puente de diciembre, los sondeos realizados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ya auguraban un grado de ocupación del 65 %. Según el consejero, Arturo Bernal, las estimaciones que se estaban obteniendo eran un claro indicativo de que este iba a ser un buen puente para Andalucía como destino turístico.
Esta confianza, pues, se ha visto reflejada en unos resultados exitosos. El índice definitivo, de un 64,3%, se ha acercado mucho a las cifras esperadas, y el volumen de pernoctaciones ha sido de 644.000. Así, en comparación con el año pasado, la ocupación ha crecido en unos 12 puntos.
Los destinos favoritos de los españoles
Aunque, según el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, las fechas de este año podían ser complicadas por el hecho de coincidir con miércoles y viernes, lo cierto es que esto ha terminado jugando a su favor. Tal como ha señalado Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, las fechas permitían, prácticamente, tomarse la semana entera de puente.
¿Y los destinos más populares? Son muchos los lugares de Andalucía que han visto reflejado el alto índice de ocupación, aunque Sevilla es una de las más visitadas. Lo mismo ocurre con otras ciudades grandes, donde las luces de navidad y los numerosos comercios han actuado como reclamo extra.
El turismo rural, no obstante, también ha obtenido unas cifras bastante óptimas. Esta modalidad, a lo largo de los últimos años, ha ganado aceptación entre el turismo de ámbito nacional. Y en lugares como la Sierra de Huelva, por ejemplo, se ha logrado obtener, este último puente, cifras de un 85% de ocupación, lo cual supone un éxito sin precedentes.
El clima de esa semana, más cálido de lo habitual para estas fechas del año, también parece haber jugado a favor. Después de todo, mucha gente se ha animado a viajar hacia el sur de la península para vivir la temporada prenavideña sin pasar frío, lo que ha permitido disfrutar más de su visita.
Por supuesto, lo que ahora se espera es que este éxito solo haya sido el inicio de una temporada de navidad igualmente exitosa. Esta comienza oficialmente a partir del 22 de diciembre, y las previsiones indican que la inercia obtenida permitirá, entre otros factores, disparar la contratación y la facturación y, de este modo, equilibrar la economía.