La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) afirma que están teniendo “muchas solicitudes de información” de cara a los viajes y espacapadas navideñas que “esperan se puedan ver formalizadas en los próximos días”.
“Hay una tendencia cada vez mayor a proponer los viajes como regalos durante estas fechas, por lo que esperamos cerrar esta campaña con unas cifras de facturación aceptables”, asegura José Manuel Lastra, presidente de la asociación.
Desde Aevise insisten en la seguridad que rodea a las actividades ligadas a los viajes y el turismo, indicando que tanto las medidas tomadas por todos los actores de la industria como el comportamiento responsable de los viajeros, “son la mejor garantía para poder viajar con tranquilidad durante estas fechas”.
Aumento de las reservas en el Puente
Las agencias sevillanas cerraron el Puente de la Constitución con un “importante” aumento en reservas y ventas respecto al pasado año”. A pesar de ello, la asociación admite que “siguen lejos de las cifras de facturación de 2019”.
Aunque las reservas a nivel nacional han tenido un buen comportamiento, no ha ocurrido lo mismo con el tráfico internacional que se ha visto afectado por las restricciones impuestas por la variante ómicron. “Teniendo en cuenta que nuestros ingresos dependen en gran medida de los viajes internacionales, esta situación ha vuelto a mermar de manera importante el avance de la actividad en las agencias”, indica Lastra.
Las agencias han sufrido cancelaciones a destinos como Austria, Israel y Marruecos, ante el confinamiento de la población en el país centroeuropeo y el cierre de fronteras en los otros dos destinos.
Viajes del Imserso
De cara a la campaña de los viajes del Imserso, cuyo inicio de ventas se producirá en Andalucía el próximo 16 de diciembre, las agencias esperan que suponga por fin “la recuperación del mercado senior”.
A pesar de ello, si bien lamentan que en un año tan especial como este se haya producido un retraso de casi tres meses respecto a las fechas que inicialmente se barajaban, tanto para el proceso de reservas como para la operativa de los viajes.
Las agencias de viajes indican estar recibiendo en sus tiendas a un creciente número de usuarios del Imserso interesados en este programa de viajes, dirigido a 816.000 usuarios en toda España y a más de 31.000 en Sevilla y provincia.