Los turistas que visitaron Canarias en 2023 afirmaron en un 21,5% que estarían dispuestos a elegir opciones sostenibles en su viaje, aunque suponga algún inconveniente en su viaje.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del informe ‘Sostenibilidad del Turismo en Canarias 2023’, elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), y coordinado por el Observatorio Turístico de Canarias.
De esta manera, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, fue el encargado de presenta el análisis junto al director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, Raúl Hernández; y al director de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, además de director del laboratorio de la División de Innovación y Diseño de Productos Turísticos del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible de la ULPGC, Carmelo León.
Sanabria comentó que la pertenencia del Observatorio Turístico de Canarias a la Red Internacional del Observatorio de Turismo Sostenible (Insto) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) “transparenta el compromiso de Canarias con el desarrollo sostenible y nos permite intercambiar, aportar y aprender de otros destinos turísticos del mundo”.
También apuntó que “el informe de Sostenibilidad del Turismo en Canarias tiene, entre sus objetivos, la transferencia de información a todos los sectores vinculados al turismo en Canarias y nos proporciona datos para el diseño de nuestras políticas turísticas en los próximos años”.
En este sentido, Raúl Hernández, de la ULL, destacó que, “se trata de aportar información acerca de cómo está contribuyendo el turismo al bienestar de los residentes canarios, y tratará de convertirse en una referencia en el debate público en las islas, alimentando y nutriéndose del debate internacional en la propia Red Insto en la que participan 42 observatorios líderes en sostenibilidad del turismo bajo el liderazgo de la OMT”.
Por su parte, el director de la Cátedra Unesco de la Ulpgc, Carmelo León, manifestó que “Canarias ha ido más allá en este informe pues analiza hasta 16 variables de la sostenibilidad del turismo en Canarias, mientras que la Red Insto utiliza 11 claves obligatorias y, lo que es más importante, analiza la sostenibilidad desde una perspectiva también social y medioambiental”.
Mientras, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha hecho especial hincapié en que “estamos en una fase de transición hacia la sostenibilidad y el conocimiento” y además señaló que es necesario medir lo importante, por lo que “a través de los indicadores que recoge este informe podemos detectar en qué aspectos hay información suficiente y en cuáles es conveniente y necesario indagar más para tomar decisiones informadas”.
16 variables clave de la sostenibilidad
El informe establece indicadores para poder medir la sostenibilidad en su triple dimensión: ecológica, económica y social.
Estas variables son; atractivo del destino y satisfacción del turista; estacionalidad del turismo; conectividad aérea e intermediación; impactos económicos, beneficios e innovación; formación, emprendimiento y empleo; digitalización, conocimiento y turismo inteligente; gestión de la energía; gestión del agua y de las aguas residuales; gestión de residuos sólidos; capital natural de apoyo al turismo, áreas protegidas y ecosistemas frágiles; cambio climático y mitigación; satisfacción local con el turismo y bienestar; turismo de masas y over-tourism; madurez del destino y renovación; accesibilidad universal e inclusividad y gobernanza.
La variable de conectividad señala que desde octubre de 2022 a octubre de 2023 llegaron a Canarias vuelos internacionales desde 29 países y 117 aeropuertos de origen diferente, además de vuelos desde 24 aeropuertos nacionales. Entre los aeropuertos de origen proceden en primer lugar de Madrid, Mánchester, Londres-Gatwick, Barcelona y Londres-Stansted.
Finalmente, el informe Sostenibilidad del Turismo en Canarias apunta los grandes retos vinculados con la sostenibilidad en los próximos años, entre los que enumera la adecuada gestión de las aguas residuales, la presión turística en determinadas zonas como La Graciosa, Corralejo, Yaiza, Arona o Las Canteras, la recuperación turística de La Palma, o el uso turístico sostenible de los espacios naturales.
También incide en la emergencia energética vinculada al suministro de electricidad, la falta de atractivo del sector para muchos jóvenes, la tasa de desempleo y pobreza en una comunidad líder turística, el crecimiento de precios vinculados a la inflación o la presión de la vivienda vacacional en algunas zonas, entre otros.