El sector de las agencias de viajes ha hecho un análisis de las principales tendencias que marcarán al sector a lo largo de 2024, y han concluido con que un aumento de la personalización, más experiencias, un auge del bleisure y el impacto de la Inteligencia Artificial serán los principales condicionantes del año.
Así lo afirma Catiana Tur, gerente de Acave, que ve que, igualmente, “se verá un aumento de las reservas a través de las agencias porque cada vez más el cliente pide experiencias personalizadas que solo las agencias pueden ofrecer”.
Además, ve que “la IA se integrará en los procesos de trabajo para mejorarlos” dentro del sector, así como que “la sostenibilidad” seguirá siendo una tendencia al alza, “ya sea en nuevos destinos como en nuevas maneras de desplazarse”.
Por su parte, José Luis Méndez, presidente de UNAV, afirma que se va a vivir a lo largo de este año una “consolidación de la diversificación de los destinos”, un incremento de “la personalización de los viajes”, así como un “auge de las experiencias en los destinos, la prolongación de los viajes de negocios (bleisure)”.
Además, para el directivo de UNAV, también se va a ver un incremento del “reconocimiento del papel de los profesionales de las agencias en todas las etapas del viaje en un contexto en el que viajar, precisamente, resulta cada vez más complejo”.
Finalmente, para Carlos Garrido, presidente de CEAV, el año llega con “algunas cuestiones que generan incertidumbre, como la inflación generalizada, los precios de los hoteles y vuelos y los conflictos bélicos en algunos puntos”.
Sin embargo, esto no está provocando una caída de las expectativas del sector. “Las previsiones son moderadamente optimistas. El 30,5% de las agencias cree que la facturación mejorará y el 51,4% cree que permanecerá estable”, conluye.