Tras la resolución del concurso de handling por parte de Aena, así como la pérdida de bases para la compañía y el posterior conflicto con los sindicatos y huelgas de empleados, Iberia ha puesto sobre la mesa la posibilidad de crear una empresa propia con la que realizar el handling a sus propias aerolíneas y a terceros.
El objetivo de esta nueva compañía, explican en un comunicado, es seguir ofreciendo los servicios de tierra en aquellos aeropuertos en los que continúan teniendo licencia, así como conseguir tener “negocio procedente de terceros”, algo para lo que es fundamental mantener “el efecto red”, con la mira puesta así en todos los destinos en los que opera la compañía aérea.
Ante esto, y tras haber “seguido analizando alternativas”, la aerolínea ha conseguido “encontrar soluciones que permitan el desarrollo de la actividad tanto a nivel nacional como internacional”. Por ello, buscan “generar nuevas oportunidades” con la “creación de una nueva empresa, participada al 100% por el grupo IAG con mayoría de Iberia”.
A esta empresa, además, se incorporarán “todos los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios” según su Estatuto de Trabajadores, manteniendo el “convenio de Iberia” y siempre contando con “todos los derechos de los trabajadores”.
Además, “a fin de dotar de tranquilidad a los empleados actuales de la compañía, se blindarían de por vida los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados de Iberia a fin de que mantengan las mismas expectativas que tienen hoy”.
Para poder mantener la viabilidad de la nueva sociedad, la compañía “contempla medidas de desvinculación de 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026”, tanto por la vía de bajas incentivadas para los menores de 56 años como prejubilaciones para los trabajadores que superen dicha edad.
Esta nueva sociedad, que “tendría una marca nueva y posibilidades reales y viables de desarrollarse y expandirse”, contará con un “Centro de Excelencia de Formación Profesional” para el personal de handling situado en La Muñoza. Además, la sociedad tendría “ambiciosos objetivos de crecimiento nacional y vocación de desarrollo internacional, con la vista puesta especialmente en Europa y en América Latina”.