Destinos

La F1 dejará en Madrid 450 millones y 120.000 visitantes, el 45% internacionales, al año

La capital acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 entre 2026 y 2035

Publicada 23/01/2024

12:32 horas

 - Actualizada 24/01/2024

13:06 horas

El circuito, de 5,4 kilómetros, perimetrará el recinto de Ifema Madrid.

El circuito, de 5,4 kilómetros, perimetrará el recinto de Ifema Madrid.

El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Madrid desde 2026 y hasta 2035, dejará en Madrid una repercusión económica de 450 millones al año, 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.

Así lo ha desgranado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, en el acto de presentación del circuito en Ifema Madrid, donde ha detallado que este Gran Premio también conllevará un aumento del PIB de la capital en un 0,4% más.

Asensio ha afirmado que el 45% de los visitantes serán internacionales, el 30% de Madrid y el 25% del resto de España. También, se contará con 5.000 habitaciones solamente para el personal de la Fórmula 1 de hoteles de tres a cinco estrellas, con una media de 600 euros de gasto del visitante nacional y 950 del internacional.

“Esto significa incremento de la actividad económica, en lo que creemos aquí, y ese incremento de la actividad económica significa generación de riqueza y de puestos de trabajo”, ha resaltado, a la vez que ha subrayado el aumento de la recaudación para las dos administraciones madrileñas.

“Cuando hay incremento de la actividad económica se favorece el empleo y la riqueza, cuando hay incremento de la presión fiscal al final nos perjudica el empleo y la riqueza”, ha señalado Asensio, quien ha garantizado una experiencia “única y tremendamente atractiva” en la capital, que tendrá “sabor madrileño y sabor español” con este circuito.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha señalado que los visitantes disfrutarán de este espectáculo porque en la región se saben hacer “las cosas bien”. “Nos enorgullece haber contribuido a este hito clave para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para España”, ha expresado.

Ifema Madrid, protagonista del Gran Premio

Los recintos feriales de Ifema Madrid serán el enclave escogido para la celebración del Gran Premio de España a partir de 2026. El circuito, de 5,4 kilómetros y 20 curvas, recorrerá el perímetro de Ifema, donde también se ofrecerán más de 200.000 metros cuadrados de sus pabellones para actividades relacionadas con el ‘Gran Circo’.

Además, para acoger las necesidades del circuito, se construirán dos nuevos edificios que prolongarán los actuales Pabellones 1 y 2, donde se situará el Paddock Club, y que, además, serán explotados y comercializados durante el resto del año por Ifema Madrid. El circuito ofrecerá grandes avances en materia de sostenibilidad en la competición, al igual que un gran atractivo para sus asistentes, al ser el primero de la competición que permitirá al 90% de sus asistentes llegar hasta las instalaciones en transporte público.

Capacidad “descomunal” para organizar eventos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado que trabajarán para hacer de la región “la casa de la Fórmula 1” y ha subrayado que sus beneficios van a “redundar en España entera”.

La jefa del Ejecutivo madrileña ha augurado que Madrid demostrará “la descomunal capacidad que tiene de organizar grandes eventos y ofrecer a la vez, uno de los patrimonios culturales y gastronómicos más importantes y una vida social única”.

“Somos una región viva las 24 horas del día, con libertad de horarios comerciales, con la mejor vida nocturna del mundo, donde artistas, estudiantes y deportistas vienen a mezclarse, a crear tendencias y hacer magia a través de su talento”, ha defendido.

Además, ha subrayado que Madrid es “la capital europea que mejor va a conectar el Gran Premio de Fórmula 1: a escasos minutos en Metro, se puede llegar por diferentes líneas de autobús, servicio de taxi, se encuentra junto a un aeropuerto, un hospital público, zonas verdes e instalaciones deportivas de renombre”. Todo ello hará que se cause el mínimo “inconveniente” para el día a día de los madrileños al no celebrarse en mitad de la ciudad.

“El Gran Premio de España nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional. Ser, sencillamente, el mejor, porque somos así lo de Madrid. Va a combinar deporte y espectáculo como nadie es capaz de hacer debido al patrimonio cultural, gastronómico o social que tiene Madrid”, ha trasladado.

En este punto, ha asegurado que las administraciones se van “a volcar para que Madrid sea la casa de la Fórmula 1 y que todos los españoles se sientan muy orgullosos de su capital”, porque en la región son “por encima de todos españoles”, así como que la ciudad y la región “estarán a la altura” y trabajarán “sin descanso para que el Gran Premio de España sea el favorito”. “Lo vamos a aprovechar a lo grande”, ha concluido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar