El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín, ha asegurado que “la gran ventaja” que tiene la región en la actualidad respecto a otros grandes destinos del mundo es la “gestión de los flujos turísticos” para no saturar el destino.
“Toda la oferta, toda la promoción que estamos realizando, esos mercados emisores que estamos trabajando, lo hacemos siempre con ese objetivo de no saturar el destino, de trabajar diferentes destinos dentro de la ciudad y de la región, y por supuesto diferentes puntos del año”, ha señalado con motivo de la presencia de la Comunidad en la 44 Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
Como reconoce el director general de Turismo, el “principal reto de Madrid” actualmente es “seguir trabajando para que haya una mayor distribución, tanto temporal como territorial, del turismo”.
Esto pasa, explica, por que existe una actividad turística “no exclusivamente los fines de semana o los puentes”, algo a lo que contribuye la celebración de grandes eventos como el recién anunciado Gran Premio de Fórmula 1 en la capital o la nueva oferta de entretenimiento que el remodelado estadio Santiago Bernabéu podrá ofrecer.
Precisamente sobre este espacio, Martín ha augurado que el estadio del Real Madrid se convertirá en “el mayor espacio cultural y de ocio” de Europa, “más allá de un contenedor de grandes eventos”.
Eventos, además de grandes conciertos como los de Taylor Swift, Duki, Karol G o Luis Miguel previstos para este 2024, a los que en el futuro podría sumarse un partido de NFL, una posibilidad sobre la que el director general de Turismo es cauto.
“Hay que esperar” respecto a la NFL
“Hay interés por la atracción de ese gran evento a Madrid”, explica sobre la opción de que el fútbol americano de primer nivel llegue a la capital, sobre lo que insiste en que “aún no está finalizado y hay que esperar”.
Las experiencias permanentes, un nuevo gran museo, experiencias gastronómicas o el nuevo Tour Bernabéu son un complemento a esos grandes eventos cuya importancia para atraer al visitante destaca Luis Martín, quien remarca que este nuevo "eje turístico" permitirá detraer flujos del centro y contribuirá a que el visitante alargue su estancia en Madrid.
Reposicionamiento en los mercados internacionales
El director general de Turismo de la Comunidad ha defendido el “reposicionamiento de Madrid en los mercados internacionales” ya iniciado en 2023 y que continuará, afirma, en 2024, en la que se mantendrá la oferta “más conocida por todos” como sus grandes museos o sus destinos Patrimonio Mundial de la Unesco, pero a la que se están sumando otros atractivos como su gastronomía, una “punta de lanza para ese turismo internacional” o la oferta comercial “que está mejorando de manera muy rápida”.
“El secreto y lo que debe hacer una buena gestión turística es buscar ese equilibrio y hacer una gestión adecuada en los focos turísticos”, insiste Luis Martín, quien apunta también a la conectividad de Madrid como uno de sus baluartes que explican su recuperación “tan rápida” tras la pandemia frente a otros destinos europeos.
Fruto de este esfuerzo, ha citado el recién abierto puente aéreo con Doha (Catar), que permite conectar a su vez con otros destinos asiáticos, un mercado en el que la región madrileña ha puesto el foco.
“Asia, también Oriente Medio, son mercados muy importantes para nosotros. Hace ya año y medio pusimos en marcha un gran proyecto de colaboración público-privada, con una inversión de más de 36 millones de euros, precisamente para orientar la promoción turística”, ha recordado el director general.