Economía y Tendencias

La CNMC aprueba definitivamente el incremento de tasas aeroportuarias de Aena del 4,09%

La variación se distribuye de forma desigual entre los distintos servicios

Publicada 06/02/2024

8:49 horas

 - Actualizada 06/02/2024

8:55 horas

La variación tarifaria más elevada (10%) será para los servicios de aterrizaje, seguridad, estacionamiento y pasajeros con movilidad reducida.

La variación tarifaria más elevada (10%) será para los servicios de aterrizaje, seguridad, estacionamiento y pasajeros con movilidad reducida.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución de supervisión de las tarifas aeroportuarias de Aena para 2024, que a partir del 1 de marzo subirán una media del 4,09% con respecto a 2023, tal y como propuso el gestor aeroportuario.

Sin embargo, para “preservar la estabilidad tarifaria” y “alcanzar el equilibrio” entre los ingresos y los costes, además de por la “falta de acuerdo entre Aena y las compañías”, la CNMC ha modificado la propuesta de las tarifas de los distintos servicios de Aena y la variación se distribuye de forma asimétrica.

Así, la variación tarifaria será del 10% para los servicios de aterrizaje, seguridad, estacionamiento y pasajeros con movilidad reducida; del 9,21% para los de meteorología; del 5,97% para los servicios de tránsito en el aeródromo, pasarelas y combustibles y del 2,52% para los servicios de pasajeros, catering y ‘handling’.

La CNMC es el organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias que se actualizan cada ejercicio. En junio de 2023, revisó el Índice P y los costes sanitarios Covid correspondientes a los meses de abril a diciembre de 2022 y a todo 2023.

El índice P es el instrumento con el que se calculan estas tarifas y que recoge el efecto de la evolución de los precios basándose en los índices que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, buena parte de la subida viene dada por el índice P, que es un reconocimiento parcial de la inflación, cuyo mecanismo está recogido en la ley 18/2014.

Para 2024, el índice P ha dado un valor del 3,5%. Este necesitaba contar con el apoyo del Gobierno, quien lo aprobó en la reunión del consejo de ministros del pasado 30 de enero.

Para las tarifas de 2024, dicho índice se calcula con los índices de 2022, cuando se registró un alza del IPC del 8,4%, afectado por el fuerte aumento de los precios de la energía. El IPC acumulado desde 2019 es superior al 15%.

Por otro lado, la previsión de tráfico de Aena para el ejercicio 2024 se ha ajustado por ser conservadora. El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (Imaaj), que se aplicará a las tarifas de 2024, será de 10,35 euros por pasajero, lo que representa un incremento medio del 4,09% con respecto a 2023, cuando fue de 9,95 euros por pasajero.

Asimismo, la CNMC destaca que el proceso de consultas de Aena con las aerolíneas para las tarifas de 2024 ha cumplido “con los procedimientos legales de transparencia y consultas”.

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