Después de dos años complicados, Fernando Sánchez Doctor, director general de Icárion, se muestra satisfecho con el ejercicio de 2023 ya que han conseguido desarrollar todo lo que tenían planificado. Para el presente ejercicio, la mayorista de grandes viajes de W2M ha preparado importantes novedades en cuanto a producto y tecnología destacando su folleto monográfico de Colombia y un crucero por el Sena
¿Qué balance hace de 2023?
Ha sido el primer año donde realmente hemos podido desarrollar todo lo que teníamos planificado porque los dos años anteriores hemos estado condicionados tanto por la situación sanitaria en gran parte del mundo como por las restricciones de entrada en alguno de los países más importantes. 2023 ha sido apasionante al haber puesto en práctica todo lo que teníamos y el resultado no ha podido ser mejor. La respuesta del mercado ha sido buenísima tanto por parte de las agencias como de los proveedores.
¿Y qué previsiones tienen para 2024?
La tendencia alcista continúa y la demanda sigue creciendo. Algunas veces pienso que estos incrementos son inexplicables si lees las noticia: el Euribor sigue creciendo, la inflación, los conflictos bélicos... Creo que se ha producido un cambio mental de la demanda, que ha decidido disfrutar de la vida y gastarse el dinero en viajes. No hay otra explicación. Las previsiones para 2024 son magníficas.
“2023 ha sido el primer año donde realmente hemos podido desarrollar todo lo que teníamos planificado”
Desde nuestro comienzo dimos mucha importancia a los viajes sostenibles, al respeto por la naturaleza y el entorno. El Slow Travel era una obligación para nosotros. Con este producto ofrecemos a los clientes la posibilidad de introducirse más en la cultura local con más noches en los destinos. Es un modelo que en Reino Unido y Centroeuropa está teniendo mucho éxito y queríamos ser los primeros en lanzarlo en España. Hemos presentado una colección importante de circuitos, pero queda mucho por desarrollar y vamos a seguir avanzando. Por el momento, los comentarios que hemos recibido por parte del sector son muy positivos porque hay clientes para este tipo de producto.
¿Esta pensando para todos los destinos?
Hemos adaptado la propuesta de Slow Travel a nuestros itinerarios habituales que son los de larga distancia. Por ejemplo, en nuestro viaje a Kenia damos más noches en Masái-Mara, lo que permite a los clientes relajarse y disfrutar del hotel y de los safaris. Esta es la idea del Slow Travel.
¿Cómo están funcionando los viajes wellness, gastrotour, etc?
Cuando lanzamos Icárion nuestro objetivo era que los agentes de viajes pudieran buscar sus viajes desde diferentes puntos de vista: por destino o por el interés que tiene su cliente. En esta sección ofrecemos una selección de viajes adaptados a las necesidades o gustos del cliente como la gastronomía, el wellness o las rutas en tren. Actualmente, estamos terminando de implantar una integración que nos va a dar la posibilidad de hacer viajes dinámicos en tren con confirmación inmediata. Intentamos ir más allá del viaje convencional ya que el cliente tiene cada vez más claro lo que quiere y nosotros tenemos que ofrecérselo.
Y precisamente esto último es vuestro valor añadido.
Absolutamente. Para ello es necesario una tecnología potente porque de una forma manual sería imposible. Tenemos una plataforma donde su puede diseñar, cotizar y confirmar en el acto todo el viaje. Esto es algo importante porque somos la única mayorista de grandes viajes que confirma de forma inmediata los servicios aéreos y de tierra. Se puede vender todo el paquete al cliente en su primera visita a la agencia. Esto es muy interesante ya que el agente cierra la venta en el momento.
¿Cómo ha funcionado la operación en Laponia?
Siempre funciona bien. Conozco pocos destinos que generen tanta satisfacción como Laponia. Es un destino muy familiar, tanto para niños como para adultos, y siempre es un acierto. En 2023 tuvimos 19 vuelos chárter que complementamos con cupos garantizados en vuelos de Iberia a Rovaniemi. La campaña ha sido un éxito y ya estamos pensando en 2024 donde tendremos 25 vuelos. Hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir alojamientos como los que nosotros queremos. Nuestra intención es que la mayor parte de la gente esté alojada en cabañas porque hay una diferencia muy importante entre ir a una cabaña o alojarte en un hotel convencional.
¿Qué novedades tienen en los cruceros fluviales?
En los cruceros fluviales intentamos tener un producto diferente. El año pasado tuvimos recorridos por el alto Rhin (Países Bajos y Bruselas) y este año hemos incluido el Sena con un recorrido que empieza y termina en París y sube hasta Normandía. Hemos tenido que recortar la temporada por los Juegos Olímpicos y solo operaremos en agosto. El año que viene nuestro objetivo es tenerlo los tres meses de verano. Es un producto muy bonito que está teniendo muy buena aceptación por lo novedoso que es.
¿Qué otras novedades incorporarán este año?
En la parte más tecnológica hemos tenido una integración de motor de rent a car que permite hacer rutas en coche por todo el mundo y confirmarlas en el momento. A través de la web, el cliente puede elegir la ruta y las noches que quiere pasar en cada sitio, ya que con nuestro bedbank damos respuesta a las necesidades de alojamiento.
Hemos sacado un folleto monográfico de Colombia porque pensamos que va a ser un destino de futuro. Hemos hecho una apuesta muy fuerte por el destino de la mano de Iberia y Latam Airlines. Tenemos 23 programas diferentes que están funcionando bastante bien. Es un destino por descubrir.
También hemos incrementado los safaris en Kenia y Tanzania, y, en colaboración con Aerolíneas Argentinas tenemos una programación muy potente en el Cono Sur.
¿La demanda está recuperando la anticipación?
Sí, e incluso superando la de 2019. Tenemos una anticipación de 128 días. La gente se ha dado cuenta que para un viaje con vuelos en línea regular cuanto antes reserve más barato compra. Este año también hemos hecho una apuesta importante por garantizarnos disponibilidad de asientos aéreos. La demanda de plazas de avión va a estar muy por encima de la oferta y hemos hecho una inversión muy grande con 5.000 plazas de avión de larga distancia para asegurarnos que en verano tendremos la capacidad de confirmar el viaje a un precio asequible. Las tarifas hay que garantizarlos y la única solución para hacerlo es asumir los riesgos de cupos.
¿Qué producto de Icárion es lo más demandado?
Laponia y Japón en sus diferentes versiones.