El Mobile World Congress, que se celebra del 26 al 29 de febrero, ha impulsado el sector turístico de Barcelona. En concreto, en la plataforma Kiwi.com se ha registrado un aumento del 90% en la reserva de viajes a la Ciudad Condal, superando la edición de 2019.
Tras analizar las llegadas a Barcelona del 23 y al 27 de febrero, se ha detectado que los viajes de larga distancia han crecido un 43,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Si bien en 2024 el principal continente de origen sigue siendo Europa, las reservas desde Asia (donde se concentran los principales fabricantes de tecnología móvil) se han doblado en comparación con la semana anterior al evento. Destaca también el caso de América del norte, donde las reservas se han triplicado.
La oferta cultural, arquitectónica, gastronómica y de ocio de Barcelona la convierten en un destino popular durante todo el año tanto para los viajeros domésticos como internacionales. Entre el 23 y el 27 de febrero, Barcelona vuelve a encabezar la lista de destinos reservados en España, con un 63% más de reservas que Madrid, el segundo destino, y significativamente por delante de los siguientes en el ranking: Tenerife, Málaga, Alicante y Valencia.
Los viajeros que han adquirido billetes en la plataforma para volar a Barcelona entre el 23 y el 27 de febrero han pagado, de media, 126 euros, un 33,6% menos que durante las fechas en las que se celebró el Mobile World Congress 2019 y sólo un 7,7 % más que durante el evento de 2023.
La estancia promedio es de cuatro días en la ciudad. Los viajes de hasta tres días o de cuatro a seis días son los más populares y representan el 92% del total de reservas de ida y vuelta realizadas en Kiwi.com. La antelación también ha evolucionado: un 51% de las reservas se ha efectuado 21-60 días antes del viaje; y un 20%, 61-121 días antes. Las semanas del 19 y del 26 de febrero figuran entre el top 10 de semanas reservadas en lo que va de 2024, lo que reafirma la popularidad del evento. Italianos, franceses, estadounidenses, coreanos, polacos y checos se encuentran entre las principales nacionalidades que visitarán Barcelona este fin de mes.