El asesoramiento profesional, la capacidad para la personalización de los viajes y la seguridad y garantías que proporcionan son los aspectos que más valoran los clientes de las agencias de viajes en nuestro país, según una encuesta llevada a cabo por ObservaTUR, el instrumento de análisis y seguimiento del turismo emisor promovido por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion Hotels, iryo, Mundiplan, ReiniziaT y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).
Porcentualmente, los servicios más valorados en esta encuesta serían los relativos al consejo experto de los agentes (54%), combinados con el conocimiento que tienen de los destinos, máxime si estos tienen cierta complejidad y exigen el cuidado de su organización al detalle (20%).
Otro valor añadido que reconocen ampliamente los clientes a los agentes de viajes —que va en alza, según ObservaTUR— es su capacidad para diseñar viajes a la medida, la personalización de las experiencias, que alcanza un 48%.
Aunque este asunto se acrecienta en 20 puntos más si a la customización de las propuestas de viajes se asocian otras cuestiones, como son la comprensión y el cumplimiento de los deseos que manifiestan los clientes en la fase de inspiración y preparación de los itinerarios.
El tercer aspecto que se remarca de las agencias es el que se refiere a la seguridad y a las garantías que proporcionan, que son destacados por el 45% de los consultados.
Llama la atención, por último, todo lo que concierne a la experiencia digital de los viajeros, que, a juicio de los agentes de viajes, todavía no habría calado suficientemente (11%).
Servicios complementarios en agencias
Respecto a los servicios complementarios ofrecidos por las agencias, los más solicitados serían la comercialización de seguros y la contratación de actividades en los destinos.
Así, los seguros asociados a los viajes, en la actualidad, suponen el capítulo económico más importante para este canal, y en la encuesta, además, registra el valor más alto desde la temporada 2021/22.
En segundo término, el servicio que tiene más peso en este momento para la distribución es la contratación de experiencias y actividades en el destino, que cosecha un notable crecimiento con respecto a otros periodos y sube 25 puntos.
El alquiler de vehículos incrementa su protagonismo en comparación con el periodo 2022/23 y se espera que, de cara al futuro, también lo siga haciendo, en opinión de los agentes de viajes.