Nuestro país superará este año un nuevo récord de turistas extranjero, superando todos los pronósticos. La previsión es que lleguen a España cerca de 91 millones de visitantes internacionales cuyo gasto podría ser de en torno de 125.000 millones de euros. Así lo revela el nuevo informe del ‘Barómetro Turístico’ elaborado por Braintrust.
Según el estudio, estos datos revelan la solidez de la marca España en el extranjero viéndose beneficiada de externalidades ajenas como los conflictos de Ucrania y de Gaza. Otros factores que determinan las buenas previsiones turísticas para nuestro país son la seguridad, la capacidad alojativa, el estado de las infraestructuras, la hospitalidad de los españoles y la modernización de las empresas españolas. Braintrust destaca también el cambio de modelo turístico hacia la excelencia y la calidad.
Respecto al gasto turístico, se pronostica un aumento “hasta niveles nunca vistos antes, fruto de una mayor afluencia”, pero también por el crecimiento de los precios debido a la inflación. De este modo, Braintrust señala que el gasto se dispararía hasta los 125.000 millones, elevándose casi un 15% sobre los datos de 2023, año en el que el gasto ya incrementó un 25% sobre el ejercicio anterior.
Con esta previsión, se espera que se registre un crecimiento en todos los trimestres de 2024 situando a España nuevamente entre los principales líderes del turismo mundial. Así, el turismo alcanzaría un peso todavía mayor en la economía española llegando a copar el 15% del PIB y generando un 20% de empleo directo e indirecto en las próximas décadas.
Para Ángel García Butragueño, director de turismo en Braintrust, estos datos “anuncian otro año récord en el turismo extranjero en España, un fenómeno que no dejará de ser consistente, dada la fortaleza de marca turística de nuestro país. Aunque es verdad que volvemos a tener turistas prestados, disponemos de una oportunidad magnífica para fidelizar al nuevo viajero, siempre que demostremos que la experiencia en España es única y diferente a otros destinos competidores”.
“El reto verdadero está en seguir transformando la industria mientras acogemos cada año un mayor número de turistas, no podemos seguir creyendo que esto es para siempre. Tenemos la responsabilidad de gestionar adecuadamente la oferta, corremos el riesgo de morir de éxito si los precios se disparan o el servicio se deteriora, algo que no sería tolerable, pero que podría suceder si seguimos concentrando el negocio en los destinos maduros de costa, mientras la España interior dispone de una propuesta de valor incomparable que necesita ser promocionada”, ha explicado Butragueño.
Además, desde Braintrust apuntan que los organismos públicos “deberían estar coordinados para potenciar la marca España”, realizando actuaciones como la descentralización de flujos de viajeros, la potenciación de la industria o la orientación del modelo turístico hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica. De esta manera, se buscar “fomentar en las zonas de mayor afluencia un turismo más respetuoso, consciente y ejemplar, evitando la turismofobia”, ha señalado Butragueño.
El 90% del gasto se reparte en seis comunidades autónomas
El estudio elaborado por Braintrust sostiene que el turismo extranjero se concentró en 2023 en seis comunidades autónomas que absorbieron más del 90% del gasto total de los turistas internacionales, dejando menos de un 10% para las 11 comunidades autónomas restantes.
Así, Cataluña vuelve a liderar el ranking, seguido de Canarias, Illes Balears, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
La estacionalidad se reduce un 11%
Por otro lado, la estacionalidad sigue siendo un reto, según Braintrust, aunque cae ligeramente respecto a años anteriores, hasta un 11%.
El estudio defiende que, mientras Canarias y Madrid apuestan por un modelo más desestacionalizado, Illes Balears “sigue en la búsqueda continua de dicha desestacionalización”. Y es precisamente el archipiélago balear la comunidad que cuyo índice de estacionalidad es de 518. Le siguen Cataluña (124), Comunidad Valenciana (105), Andalucía (88), Comunidad de Madrid (26) y Canarias (18).
“El turismo una vez más está demostrando ser el motor económico de nuestro país, con una fortaleza abrumadora y una resiliencia digna de elogiar. Sin embargo, hay muchos retos que debemos solucionar para tener un modelo verdaderamente sostenible, no debemos seguir con un enfoque de masas porque hace peligrar la entrega de nuestra propuesta de valor, y pondría en peligro la experiencia de cliente que queremos brindar al visitante extranjero”, ha indicado José Manuel Brell, socio responsable de la práctica de estudios y modelos cuantitativos, y de la industria de turismo y ocio en Braintrust.