El sector de la hostelería en España ha registrado una Semana Santa “peor de lo esperado” por las condiciones climatológicas desfavorables que han provocado cancelaciones y que no se hayan dado reservas de última hora, con una menor afluencia de clientes y una caída de la facturación.
En concreto, la patronal hostelera ha indicado en un comunicado que se ha roto la tendencia de evolución positiva del primer trimestre que siguió marcando cifras récord por la recuperación del turismo internacional y de la confianza de la demanda nacional, y que manejaban unas previsiones de crecimiento de hasta un 10% por encima del año anterior.
No obstante, el comportamiento ha sido desigual según el tipo de establecimiento y las regiones. Así, las terrazas y locales más pequeños, como las zonas de costa donde tienen un mayor peso la climatología, han sido los grandes perjudicados, ya que han visto reducida la afluencia y las ventas, mientras que los establecimientos de mayor tamaño y zonas de interior, más ligadas al turismo urbano, cultural y religioso, han tenido mejores resultados, con una mayor afluencia y mejores cifras de ocupación.
De esta forma, la actividad hostelera ha funcionado mejor en los mediodías y tardes, mientras que se ha registrado un peor comportamiento de las noches, tanto en lo relativo a cenas como a ocio nocturno, que han notado una menor afluencia de clientes.
Por otro lado, marzo y abril, meses en los que está encuadrada la Semana Santa marcan el inicio del mayor número de contrataciones, que ya se mantienen durante toda la temporada estival, lo que ha impactado en esta ocasión en los negocios, ya que las previsiones de personal no se han correspondido con la facturación esperada.
Tras la Semana Santa, la patronal hostelera se ha mostrado confiada en que la actividad recupere la “buena evolución” que se venía manteniendo desde el inicio de este año.