El interés por Japón continúa al alza entre los viajeros españoles, que cada vez desean más descubrir el país del sol naciente. Tanto es así que los datos manifiestan una paulatina recuperación del destino a medida que su apertura se va consolidando. Ejemplo de ello es que, a lo largo de 2023, un total de 115.912 visitantes españoles apostaron por visitar Japón, una cifra que se sitúa cerca de la registrada en 2018 (118.901), pero lejos del récord de 2019 (130.243), tal y como confirman los datos de la Oficina de Estadísticas Turísticas de Japón.
No obstante, tal y como se registra, el comienzo del año 2024 está siendo también muy positivo para el país del sol naciente, ya que en el mes de enero se registró un incremento del 56% de los visitantes españoles. Por ello, ante el aumento del interés por viajar a Japón, las mayoristas han decidido realizar una mayor apuesta por el destino para satisfacer las necesidades del cliente español.
“Estamos teniendo una altísima demanda”, apunta Raúl Serrano, director general de Catai. “Es un país que garantiza una buena experiencia de viaje y esto provoca que las buenas críticas de los viajeros que ya han visitado el destino sean referencia para los que no han tenido oportunidad de visitarlo”, explica, por lo que se convierten en propios prescriptores de un destino en el que siguen avanzando para desarrollar nuevos itinerarios para descubrirlo.
“La demanda ha escalado a números que no podíamos imaginar”, recalca Beatriz Pérez, directora de Producto de Asia & África para TUI Iberia, que define el país como “icónico”. “No hay otro igual y quien quiere visitar este destino lo tiene muy claro”, explica, recalcando que “es uno de los más vendidos de TUI”.
En el caso de Icárion, el operador observa que “desde 2022 la demanda de Japón no ha hecho más que crecer, superando en estos momentos la que ya había en 2019”, cuando veían “también crecimientos anuales importantes”, explica Fernando Sánchez Doctor, director general del turoperador.
Fernando Sánchez Doctor: “Desde 2022 la demanda de Japón no ha hecho más que crecer”
De igual forma, Taiko Touroperador apunta a la misma tendencia, hasta el punto en el que, en estos momentos, es “el segundo destino de Asia por detrás de Tailandia”, remarca Iki Fernández, director general de la compañía.
En el caso de Europamundo, recalcan que las ventas están evolucionando “muy positivamente” con “la ventaja de que es un destino que se contrata con bastante antelación, lo que permite optimizar la contratación”, detalla Carlos González, director del Mercado Español del turoperador.
Para Destinos del Mundo, la demanda a Japón “continúa evolucionando positivamente” tras haber estado “en aumento en los últimos años”, remarca Pilar Esteve, directora de Marketing del turoperador. Esto se debe a que cuantas más personas descubren el país, los clientes “se diversifican y amplían”, buscando “experiencias auténticas y personalizadas que van más allá de los destinos convencionales”, apunta. De hecho, Esteve remarca un interés creciente en la compra de “paquetes combinados con Japan Rail Pass” para hacer el viaje de forma más libre.
También está viviéndose “una demanda que ha sido exponencial” en el caso de Tandem Luxury Travel, como reconoce Oriol Balmaña, Tour Operator Sales Manager de la compañía, que señala la falta de guías que hablan español como una “limitación en la capacidad” para la operativa en el destino.
“La demanda del producto de Japón está en alza”, explican desde Tourmundial, donde afirman también que esperan este año “que las cifras incrementen de forma notable, con una previsión excelente”.
Superando récords
Y es que, como adelantan desde Tourmundial, todo apunta a que este año, de no superarse, la cifra de visitantes españoles a Japón se va a quedar cerca del récord de 2019. De hecho, la mayoría de operadores se muestran muy positivos al respecto, asegurando que además van a mejorar los registros históricos que marcaron en el pasado.
Es el caso de TUI Iberia, que afirma que, incluso, “ya las han superado”, al igual que le ha sucedido a Europamundo: “En nuestro caso, en el año 2023 ya habíamos rebasado las cifras previas a la pandemia y, de seguir en la dinámica que lleva este 2024 será otro ejercicio excepcional”, añade Beatriz Pérez.
También se muestra muy positiva Virginia Blasco, que cree “firmemente que se superarán las cifras de 2019”. “Durante el año pasado ya experimentamos indicios de ello al registrar un incremento de tres cifras sobre 2022”, por lo que afrontan el ejercicio con la mente puesta en que “será un año de recuperación y superación de las cifras prepandemia” para el destino, detalla.
Igualmente, Catai considera que las superarán “con creces una vez restablecidas las conexiones aéreas”. Además, Serrano apunta que el país “se ha recuperado en tiempo récord, siendo uno de los más aclamados como destino viajero”.
Fernando Sánchez Doctor vaticina que “se superarán posiblemente las cifras de 2019”, matizando que sucederá “cuando se recupere la conectividad aérea que había en aquel momento, algo que está ya muy cerca de ocurrir”.
Algo más cautos se muestran en Destinos del Mundo, donde ven que las cifras se quedarán en “niveles cercanos a los previos a la pandemia para el año 2024”, remarca Esteve, que mantiene una posición cercana a la que manifiestan en Tandem Luxury Travel, ya que la “imposibilidad de añadir a las salidas organizadas, tours privados va a limitar mucho el crecimiento del destino en plazas, pero en facturación deberían estar a la par dado el incremento del coste de productos aéreos y terrestres”.
Caso aparte es el de Taiko Touroperador, ya que ellos no tienen “histórico previo”, pero ven que “a nivel de mercado, se superarán con creces las cifras previas a la pandemia de turistas españoles a Japón”, por lo que se muestran positivos con las expectativas.
Amplia oferta de calidad
Una de las cuestiones que más están vigilando los operadores es la calidad de la oferta que disponen sobre el terreno. Como afirman los turoperadores, Japón cuenta con un amplio abanico de posibilidades pensado para todos los viajeros.
De hecho, y para evitar que la saturación del destino penalice la calidad, en TUI están “manejando con mucho cuidado” esta cuestión. Sus proveedores les “han asegurado que los guías, hoteles y servicios de transporte cuentan con un alto nivel de exigencia. Esto hace que la oferta en destino sea de muy buena calidad, pero con disponibilidad limitada”, remarca Beatriz Pérez. Es por ello por lo que recomienda que “quien quiera ir a Japón reserve lo antes posible” sus viajes para evitar quedarse sin plazas.
“Catai dispone de una gran cantidad de programas diferentes, con lo que la oferta es muy amplia en el destino, respondiendo a todo tipo de viajero”, expone Raúl Serrano, a lo que Virginia Blasco añade que, en su oferta, “es posible escoger desde los circuitos clásicos hasta los que incluyen Hokkaido o las populares combinaciones con Maldivas, que son muy demandados para las Lunas de Miel”, y adelanta que esperan “recuperar los combinados” con China “que tan bien han funcionado” tras la reapertura turística del gigante asiático.
En el caso de Europamundo, su propuesta es “amplia”, ofertando “57 circuitos que tocan Japón de forma combinada con otros destinos y con 37 que recorren exclusivamente este país. “Sin duda alguna, la oferta más completa del mercado, con 97 propuestas y siendo de los pocos turoperadores que mantienen un itinerario por el Norte”, explica González.
Destinos del Mundo, además, mantiene una oferta “sólida y en constante evolución”, con ampliaciones de las “opciones de alojamiento, actividades y excursiones para ofrecer experiencias más personalizadas y auténticas que se adapten a los intereses” de los clientes. Asimismo, Tourmundial manifiesta que “la oferta está funcionando de forma muy positiva y se están ampliando cada vez más las opciones de viaje a este destino gracias a alternativas como el Japan Rail Pass”.
Sobre el terreno, Icárion considera que en Japón había “un problema de capacidad hotelera, en particular para los circuitos vacacionales” por lo que en ciertos momentos del año es complejo “encontrar plazas en los tours regulares con guía en castellano, porque la capacidad es limitada”. No obstante, “nuestros clientes hoy hablan inglés, lo que les permite acceder a tours en ese idioma, con mayor capacidad”, detalla Sánchez Doctor.
Además, como afirma Tandem Luxury Travel, existen problemas para “encontrar guías” para el público de nuestro país, por lo que están lanzando sus “propios grupos, en un volumen de viajeros más contenido, manteniendo la garantía del acompañamiento en destino por parte de guía de habla española y su vez, seleccionando y mejorando sobre los tours habituales con algunas propuestas de hotelería e itinerario”, realza Balmaña.
Del mismo modo, Iki Fernández mantiene que esta falta de guías “afecta a la cantidad de circuitos y salidas regulares existentes en el país”, por lo que recomienda “adelantar la reserva para asegurar disponibilidad de plazas”, ya sea tanto en circuitos como en opciones en privado.
Novedosas propuestas
Para esta temporada, Cinco Estrellas Club cuenta con una propuesta que aprovecha “la mayor conectividad aérea al destino y el cambio favorable del yen japonés”, basándose en “una oferta clásica, abarcando los principales atractivos turísticos del país, cuya visita permite a los viajeros sumergirse en su increíble historia y cultura”. Además, Blasco adelanta que ampliarán “las opciones con programas fly&drive y combinados”.
TUI, por su parte, va a apostar por ofrecer circuitos adaptados “a todas las necesidades” de sus clientes, con opciones “regulares con guía, traslados y visitas incluidas”, junto a “viajes más abiertos para aquellos clientes que desean una opción organizada pero también libertad” y, además, “propuestas a la carta diseñados a la medida de cada cliente”. Pérez, además, afirma que TUI va a “seguir apostando por extensiones a playas locales”, así como un “itinerario por Naoshima”, junto a “Leyendas de Japón, un circuito muy completo donde se visitan lugares icónicos” del país. Todo ello, apoyado con las salidas garantizadas del turoperador “para los meses de junio y septiembre” desde “Madrid y Barcelona para nuestro Súper Japón y Leyendas de Japón y con salidas para grupos especiales a lo largo de todo el año”.
Para este año, Icárion, “además de los tours regulares y los programas con Japan Rail Pass”, van a ofrecer “viajes con salidas garantizadas exclusivas” para sus clientes, “con los mismos servicios” que el resto de productos, “pero con la ventaja de ser grupos más reducidos y con su propia selección de los mejores guías”, ofreciendo, además, “confirmación inmediata”.
Raúl Serrano: “Catai dispone de una gran cantidad de programas diferentes, con lo que la oferta es muy amplia en el destino”
Iki Fernández presenta la oferta de Taiko como “muy completa, con más de 30 programas que van desde itinerarios de seis noches visitando Tokio y Kioto hasta programas de más de dos semanas por el país”, todas ellas con diferentes tipologías de viaje, así como opciones “a medida” o para “cualquier grupo” que busque una cotización. Además, van a incorporar “numerosas extensiones” en sus circuitos por Japón.
Así mismo, en Tourmundial explican que disponen de “diversas propuestas” para viajar este año a la tierra del sol naciente, tanto con “varios circuitos en tour regular con un guía de habla hispana, o circuitos en los que explorar el destino sin límites utilizando el Japan Rail Pass”. Además, adelantan que, como novedades, van a disponer “de nuevos tours con diferentes itinerarios” en su propuesta, “con numerosas alternativas que se dirigen hacia zonas menos conocidas y con opciones de viaje de mayor duración”, detallan desde la compañía.
Los “paquetes flexibles y atractivos” para explorar “Japón de forma sencilla” es donde va a poner Destinos del Mundo el foco este año, con “itinerarios personalizados, acceso exclusivo a eventos culturales y experiencias únicas, junto con opciones de transporte eficientes a través del Japan Rail Pass”. Además, Esteve señala que van a incorporar “tours temáticos especializados, como rutas gastronómicas”, así como una mayor oferta de “programas combinados con Japan Rail Pass y destinos de playa” y “salidas garantizadas en grupos exclusivos y dos opciones de circuitos a elegir de nueve noches de duración en destino” con “salidas desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga”.
Europamundo, por su parte, va a aprovechar “los vuelos que pondrá Iberia para volar de forma directa al destino a final de año”, consiguiendo un fuerte impulso en “la época del ‘Koyo’ en Japón y realizar diversas salidas acompañadas desde España”, apunta Carlos González. Además, van a “disponer de bastantes cupos aéreos para poder completar” los circuitos terrestres, remarca.
Tandem Luxury Travel va a lanzar dos tours: “con salida el 14 de agosto, está el tour Okuhida en el que se podrán adentrar todavía más en la prefectura de Gifu redescubriendo el Japón más rural y tradicional”. Además, el “19 de agosto” ofrecerán “un tour que juega con los contrastes del Japón tradicional y esencial de un Tokio con Kioto y Osaka, incorporando un amplio espectro de propuestas”, concluye Balmaña.
Operaciones aéreas con Japón
Indispensable para el despliegue de la oferta de los turoperadores es poder contar con conectividad aérea suficiente para ofrecer sus servicios. La española Iberia está lista para reiniciar los vuelos directos con Tokio a partir del próximo 27 de octubre, “en lo que será la única opción directa que conectará España y Japón”, detallan desde la aerolínea. Esta operación, “continuada para todo el año”, contará con tres vuelos semanales. De hecho, en temporada de invierno, “se pondrán a la venta 45.000 asientos entre ambos países”.
La compañía operará esta ruta con los Airbus A350, “el modelo más moderno y eficiente de la flota de Iberia, y permitirá ofrecer las tres clases Business, Turista Premium y Turista”, explica la aerolínea, que señala que están “muy satisfechos con el rendimiento hasta ahora”, con unas reservas que “van por encima de lo que registramos en 2019”. De hecho, actualmente están viendo que “el principal punto de ventas es España, pesando más que el punto de venta Japón, que era el mayoritario” en 2019.
Carlos González: “Vamos a aprovechar los vuelos que pondrá Iberia para volar de forma directa al destino a final de año”
La demanda que está registrando el grupo es “muy fuerte” para el mercado español en verano, con una tendencia “positiva” y con el “índice de reservas incrementándose de cara a la temporada que se abre a finales de marzo”.
Para este verano, la compañía ofrecerá “viajar a Japón con Air France y KLM desde diez aeropuertos españoles, haciendo una rápida conexión” en los hubs de dichas aerolíneas, exponen desde la compañía. Además, en temporada alta, van a ofrecer “hasta cuatro vuelos diarios directos por sentido” entre los hubs “y Tokio, así como ocho vuelos semanales a Osaka. Esto supone más de 60 vuelos semanales y un incremento de la oferta en más de un 20%”, recalcan.
Estas operaciones se realizan con los Boeing 787 Dreamliner de KLM y con los Boeing 777 de Air France, ambos equipados “con las nuevas cabinas de viaje”, y los vuelos permiten combinar las operaciones de ambas compañías sin problema, “permitiendo al viajero elegir entre un amplio abanico de horarios”.