El General Manager del Palau de Congressos de Catalunya & Gran Meliá Torre Melina, Ramón Vidal, confirma la tendencia alcista de eventos profesionales en la ciudad de Barcelona, que se sitúa en una “posición de liderazgo en el segmento” a nivel mundial, confirma a AGENTTRAVEL. Con la reciente inauguración de ambos recintos, cuya recepción ha sido excepcional, la Ciudad Condal avanza ampliando su oferta para el segmento y adelanta buenos resultados para los primeros ejercicios del Palau y su hotel anexo.
A nivel de congresos y eventos corporativos, ¿en qué situación se encuentra actualmente Barcelona?
Barcelona se encuentra en una posición de liderazgo en el segmento de congresos y eventos corporativos a nivel mundial desde hace décadas. Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2023 Barcelona ocupa la cuarta posición mundial como organizadora de congresos y la primera como ciudad no capital de estado.
Este éxito se debe sin duda a las inmejorables infraestructuras y gran experiencia en la organización de grandes eventos, así como con una oferta hotelera y gastronómica de primer nivel. Además, Barcelona es una ciudad con gran atractivo cultural e histórico y un clima agradable todo el año.
La ciudad también enfrenta algunos desafíos, como la competencia de otras ciudades europeas en la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, como la sostenibilidad y la digitalización del destino.
¿Qué opciones de crecimiento hay para el segmento en la ciudad?
El objetivo es captar nuevos eventos de sectores en crecimiento, como las tecnologías de la salud, la biotecnología o la Inteligencia Artificial.
Es clave por otro lado fidelizar los eventos que ya se celebran en la ciudad, seguir ofreciendo un servicio de excelencia y adaptándose a las necesidades de los organizadores haciendo propuestas innovadoras.
¿Qué lugar ocupa el Palau de Congressos de Catalunya actualmente dentro del porfolio de Barcelona?
Es uno de los principales activos de la ciudad en el segmento de congresos y eventos corporativos. El Palau de Congressos de Catalunya se ha convertido, en esta nueva etapa, en un espacio moderno, increíblemente versátil y adaptable, capaz de albergar eventos hasta de 4.000 personas. Las grandes inversiones en tecnología, la luz natural y los 25.000 metros cuadrados de jardines para disfrutar de los descansos y los servicios de comida y bebida le convierten en un lugar único.
Hoy, más que nunca, por el desarrollo de la ciudad, la ubicación se convierte en estratégica y diferenciadora en cuanto a conectividad con el centro y el aeropuerto.
El Palau de Congressos de Catalunya volvió a abrir sus puertas en octubre de 2023 tras una renovación estructural.
¿Cuáles han sido las principales innovaciones que ha incorporado el hotel Gran Meliá Torre Melina y el Palau de Congressos de Catalunya en su reapertura?
Hemos reabierto el Palau en octubre 2023 tras una importante renovación en su estructura. Entre las principales innovaciones se encuentran la incorporación de las últimas tecnologías audiovisuales. Contamos una gran pantalla de alta calidad led de 17 por seis metros instalada en el auditorio principal, así como la más vanguardista tecnología en iluminación y sonido.
También disponemos de un ergonómico y funcional mobiliario de diseño, perfecto para largas jornadas de reuniones.
“Nuestro objetivo es crear eventos que no solo inspiren y conecten, sino que también contribuyan a un planeta más verde”
Se han creado nuevas zonas, ampliado la oferta gastronómica de la mano de partners exclusivos como Iñigo Urrechu y Beso Pedralbes en la zona de los jardines y un increíble rooftop que abriremos en septiembre con capacidad para 400 personas que, sin duda, marcará la diferencia.
Las habitaciones y suites cuentan con un nuevo y atractivo diseño interior. Se las ha dotado de materiales cálidos y los clientes experimentarán el gran cambio que supone abrir la luz natural a los cuartos de baño.
¿Cómo está siendo el desempeño en los primeros meses de vida del Palau de Congressos de Catalunya?
El cambio de tendencia en reservas de última hora también para los eventos corporativos nos ha ayudado abrir con fuerza. Hemos acogido ya un importante volumen de eventos con una exitosa valoración por parte de los participantes y organizadores.
Estamos orgulloso del desempeño de estos primeros meses de vida y las expectativas para este 2024 y para 2025 son positivas.
Destacar que empezamos a contratar los primeros congresos internacionales para 2026, 2027 y 2028.
El Gran Meliá Torre Melina ha mejorado su oferta gastronómica y de ocio.
¿Qué características son las que hacen más singular el Palau de Congressos de Catalunya?
Primero, su ubicación estratégica, con excelente conectividad gracias a que la estación de metro está a solo dos minutos a pie y conecta con el aeropuerto y el centro de la ciudad.
Además, disponemos de una oferta gastronómica propia de Meliá, de gran calidad y nuestros profesionales con muchísima experiencia que dan garantía absoluta a los eventos.
Como he comentado anteriormente, destacar el tamaño y versatilidad del Palau, que permite al cliente configurar su evento a medida, sin olvidar la singularidad y exclusividad de nuestros espacios exteriores de jardines.
Por otro lado, no olvidemos que en Meliá Hotels International somos líderes en sostenibilidad hotelera y aquí trasladamos todas nuestras mejores prácticas.
¿Cómo complementa la presencia del hotel Gran Meliá Torre Melina al Palau de Congressos de Catalunya?
Gran Meliá Torre Melina complementa a la perfección la oferta del Palau, ya que ofrece a los asistentes, además de un alojamiento de alta calidad, la posibilidad de elegir entre un buen número de espacios y oferta de restauración de gran reconocimiento y calidad. Dirigirse por la mañana desde el hotel al Palau a través de los jardines es toda una experiencia para los sentidos.
“Buscamos captar nuevos eventos de sectores en crecimiento”
Creemos que la experiencia gastronómica y de ocio de nuestros restaurantes Erre y Beso Pedralbes va a convertirse en referencia y punto de encuentro para el público local. En el primer caso, de la mano de Iñigo Urrechu, gran chef muy consolidado que destaca siempre por la extraordinaria calidad con su cocina vasco mediterránea, la clave es las tres parrillas al carbón que ensalzan los sabores de carnes, verduras y pescados. Beso cuenta con más de dos mil metros cuadrados en los jardines, un concepto singular de restauración y ocio que será un referente en poco tiempo en Barcelona.
El Palau de Congressos de Catalunya cuenta con buenas previsiones de cara a los próximos años.
¿Cómo se está trabajando la sostenibilidad desde el punto de vista de la organización de estos eventos? ¿Qué peso tiene actualmente en la celebración de encuentros profesionales?
En Meliá, en nuestro compromiso con la sostenibilidad, hemos diseñado un nuevo programa cuyo objetivo es hacer que los eventos que se celebran en nuestros hoteles sean neutros en carbono. Se está implementando progresivamente en los principales hoteles y espacios de eventos de la compañía y se encuadra en el programa “Road to a Net Zero Events”.
Nuestro objetivo es crear eventos que no solo inspiren y conecten, sino que también contribuyan a un planeta más verde. Por lo tanto, desde la firma del contrato empezamos a trabajar conjuntamente con los organizadores del evento para que sea neutro en carbono, ya sea a través del programa de compensación de la empresa o a través del proyecto “The Planet We Love” de Meliá Hotels International con créditos certificados por Naciones Unidas.
Por otro lado, nos unimos a la evaluación y certificación Biosphere de Barcelona destino tanto con el Palau como con Gran Meliá Torre Melina.
¿Cuánto camino queda por recorrer en materia de sostenibilidad?
El camino pasa por que todos los que participamos en la cadena de valor turística nos involucremos y vayamos de la mano dando una imagen de compromiso con la sostenibilidad en todos los ámbitos como destino. Cada vez más la decisión del cliente pasa por propuestas serias de minimización de huella de carbono y de legado de los eventos y aquí debemos ir todos juntos, empresas e instituciones públicas.