El Ayuntamiento de Valencia ha presentado este martes el Decálogo de Buenas Prácticas que ha firmado con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana, que incluye la reducción de los grupos turísticos acompañados por guías oficiales a 25 personas en toda la ciudad y a 20 personas en Ciutat Vella, una de las zonas más visitadas.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha presentado este acuerdo, acompañada de la vicepresidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana, Vanessa Chirivella.
Ambas han destacado la importancia de este documento para garantizar el equilibrio y la armonía entre las experiencias de los visitantes y las necesidades de los ciudadanos. Según ha explicado Paula Llobet, “este decálogo surge de la colaboración público-privada, del trabajo conjunto de los guías oficiales y el Ayuntamiento de Valencia, porque todos tenemos el mismo objetivo: mejorar la gestión del turismo en beneficio de los visitantes y los ciudadanos”.
El turismo en la ciudad se ha incrementado en los últimos años y representa uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad. Por ello, Llobet ha remarcado que el Ayuntamiento apuesta por “la consolidación de un modelo turístico sostenible, garantizando la rentabilidad de los negocios, mejorando los datos de empleo, pero siempre preservando el valor de nuestros recursos naturales y culturales y nuestro estilo de vida mediterráneo”.
Además de reducir el número de personas por grupo, el decálogo también pretende que los guías puedan coordinar sus itinerarios para evitar coincidir en los mismos espacios y que los visitantes puedan disfrutar al máximo de sus recorridos, sin ocasionar molestias al normal funcionamiento de los espacios ciudadano-turísticos.
En este sentido, también elegirán los lugares más idóneos para hacer sus explicaciones y paradas, para poner en valor el patrimonio local al mismo tiempo que se minimizan las incomodidades a los vecinos. También optarán por rutas alternativas para permitir que el tránsito de visitantes sea fluido y utilizarán sistemas de audio individualizados para evitar el exceso de ruido, respetando la ordenanza municipal en cuanto a la prohibición del uso de megáfonos y micrófonos.
Proyectos innovadores
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido a facilitar a los guías su trabajo con proyectos innovadores como el despliegue de sensores para recoger la afluencia de visitantes en los puntos turísticos y ofreciendo todos los datos que necesiten para que puedan optimizar sus rutas.
La concejala de Turismo ha añadido que este acuerdo es “una herramienta muy útil porque pone el foco en el compromiso con el desarrollo equilibrado, la preservación del patrimonio y la calidad de vida de los ciudadanos”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Guías, Vanessa Chirivella, ha destacado que este sector es el principal interesado en que “el turismo en la ciudad de Valencia sea un ejemplo de sostenibilidad y respeto y por eso hemos impulsado este decálogo y nos comprometemos a cumplir con él”.
Con este acuerdo, los guías también se suman a fomentar el respeto hacia el patrimonio cultural y natural. El decálogo pone el valor el papel clave que desempeñan los guías en la divulgación de estos valores. Durante la presentación han reivindicado su esfuerzo diario para proteger monumentos históricos especialmente visitados como, por ejemplo, La Lonja, que es monumento Histórico Artístico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Por lo que respecta al intrusismo, la concejala de Turismo ha resaltado que desde el Ayuntamiento de Valencia se va a luchar contra él, tal y como piden los guías oficiales, para evitar cualquier práctica que no cumpla con este decálogo y que pueda perjudicar el modelo de turismo sostenible de la ciudad.