La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha descartado promover la creación de una empresa pública para recaudar el cobro a los turistas por acceder a los espacios naturales y priorizará su gestión a través del Consorcio de Tributos.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha indicado que ya se han formado equipos de trabajo con personal de las áreas de Medio Natural y Turismo y la Cátedra de Movilidad de la ULL pues “no se trata solo de cobrar” sino además de definir la “capacidad de carga” de esos espacios.
Dávila ha recordado que los residentes en la isla estarán exentos del pago que empezará a cobrarse el próximo 1 de enero y ha indicado que se buscarán “mecanismos modernos” para coordinar toda la tramitación y gestión del cobro.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha indicado que aparte de las reuniones de los equipos técnicos para definir el formato y los lugares de cobro –en principio se empezaría por el Teide, Anaga y Teno– hay que acometer estudios jurídicos y económicos para fundamentar la futura ordenanza.