Transporte

El sindicato mayoritario se desvincula de la huelga de mañana de controladores aéreos en Francia

Se mantiene la convocatoria para los días 8, 9 y 10 de mayo

Publicada 24/04/2024

9:00 horas

 - Actualizada 25/04/2024

8:09 horas

Isabel Mexía

Este parón puede provocar la cancelación de hasta el 70% de los vuelos para la jornada del 25 de abril.

Este parón puede provocar la cancelación de hasta el 70% de los vuelos para la jornada del 25 de abril.

El sindicato mayoritario de los controladores aéreos en Francia o Sncta se ha desvinculado de la huelga prevista para este jueves, según un comunicado de la organización, aunque las otros dos sindicatos convocantes, UNSA-ICNA y la USAC-CGT, mantienen, por el momento, la convocatoria.

Así, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa ha advertido en redes sociales que se producirán retrasos y cancelaciones del tráfico aéreo desde hoy hasta el viernes a las 06:00 horas.

La huelga afectará a los aeropuertos de París-Orly, París-Charles de Gaulle y Marsella, que tanto ellos como la DGAC han avisado de que los pasajeros se comuniquen con su aerolínea para verificar el estado de su vuelo.

Este parón en Francia podría provocar la cancelación de hasta el 70% de los vuelos para la jornada del 25 de abril, según informaron ayer diversos medios locales como 'Le Parisien' o 'Le Monde'.

España es el segundo país, por detrás de Francia, más afectado por las huelgas de control aéreo. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la huelga de este jueves podría provocar retrasos en el 50% de los vuelos que se operen en España, de los que el 85% no tendrán ni origen ni destino en Francia.

Es por ello que han reiterado su petición a las autoridades francesas y a la Unión Europea para que se protejan estos sobrevuelos, que causan perjuicios tanto para los pasajeros como para las compañías aéreas en España.

El anuncio de la huelga, ahora desconvocada por parte de SNCTA, es fruto del "fracaso de las negociaciones sobre las medidas de acompañamiento de una revisión del control aéreo", explicó la agencia de noticias francesa AFP, que también señaló que iba a provocar "importantes perturbaciones".

Además, el comité del sindicato mayoritario también lanzó ayer un preaviso de nuevas protestas para los días 9, 10 y 11 de mayo, por lo que todavía está por ver si finalmente se convocan.

Con la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en París a la vuelta de la esquina, que tendrán lugar entre el 26 de julio y 14 de agosto, este conflicto puede amenazar el correcto funcionamiento del servicio aéreo de cara a la cita olímpica si se desarrollasen más parones.


 
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar