Los controladores aéreos franceses cancelan la huelga impulsada por la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), que comenzó este martes 24 de junio y que, como se indicaba en el preaviso presentado por los representantes de los trabajadores, estaba programada hasta el domingo 29 del mismo mes.
En un comunicado emitido por UNSA-ICNA, recogido por el diario francés Le Figaro, los sindicatos explican que solicitaron la reanudación del trabajo varias horas después de reunirse con el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier.
Tras dos días de paro, en la reunión “se expresó la gravedad y la urgencia de la situación”, así como la postura del secretario de Estado, que según el sindicato “reconoce la importancia de la necesidad de inversión” para la navegación aérea.
Mientras que la primera jornada de huelga supuso la cancelación del 20% de los vuelos programados desde París, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Francia, para el jueves 26 estaba previsto que sólo se cancelara el 5% del tráfico programado.
Barcelona-El Prat, el más afectado
En España, las compañías aéreas cancelaron el 20,6% del total de los 261 vuelos programados para este miércoles entre los aeropuertos de España y Francia, un total de 54, debido a la huelga convocada por los controladores aéreos franceses, según informaron fuentes de Aena a Europa Press.
Las aerolíneas cancelaron el 20,6% del total de vuelos programados para este miércoles entre los aeropuertos de España y Francia.
Del conjunto de la red de aeropuertos españoles, el más afectado ha vuelto a ser el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con un total de 16 vuelos cancelados (29,6%), de los 74 que pretendía realizar.
Protestas en Bélgica
Asimismo, una huelga de los controladores aéreos belgas en protesta por los recortes presupuestarios en el servicio obligó este miércoles a cerrar el espacio aéreo del país dos horas –entre las 18:45 y las 20:45– y a anular 120 vuelos en el aeropuerto de Bruselas, con entre 12.000 y 15.000 pasajeros afectados.
La Asociación de Aerolíneas Europeas ha condenado esta “acción industrial injustificada” durante “uno de los periodos con más tráfico de pasajeros del año”. Las compañías sostienen que la huelga tiene que ver con los “intereses propios de los sindicatos, que rechazan aceptar mejoras en la eficiencia de sus prácticas laborales muy necesarias”.