Transporte

Aena completa la renovación del handling, con nuevos operadores en 25 aeropuertos

En total se han renovado 41 licencias para un periodo de siete años

27/04/2024

8:44 horas

El concurso levantó una intensa polémica después de que Iberia perdiera la licencia en ocho grandes aeropuertos.

El concurso levantó una intensa polémica después de que Iberia perdiera la licencia en ocho grandes aeropuertos.

El gestor aeroportuario Aena ha finalizado el proceso de renovación de licencias de handling, que ha supuesto ha supuesto cambios de operadores en 25 aeropuertos de la red en España.

En total se han renovado 41 licencias para un periodo de siete años. La transición ha sido “escalonada” con arreglo al tamaño del aeropuerto y los cambios de operador, según señalan desde la compañía.

El proceso se inició el pasado febrero y culminó este pasado miércoles, 24 de abril, “sin ninguna incidencia operativa” en un contexto de “tráfico creciente” y récord de pasajeros.

Tal y como establece la legislación europea y española que regula los servicios de asistencia en tierra, el concurso público aplicó criterios de selección “100% objetivos, transparentes y no discriminatorios”.

Cabe recordar que el concurso levantó una intensa polémica después de que Iberia perdiera la licencia en ocho grandes aeropuertos, lo que provocó que la aerolínea pidiera la revisión del concurso.

El concurso público de servicios de asistencia en tierra a terceros en la categoría de handling de rampa aglutina, entre otras actividades, la asistencia de equipajes, a las operaciones en pista y a la carga y correo entre el aeropuerto y el avión. No están incluidos, por tanto, los servicios de asistencia al repostaje, que se licitan en otro proceso.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la “profesionalidad” en el diseño y en la resolución del proceso de asignación de estas licencias por parte del gestor aeroportuario, destacando que el hecho de no haber incidencias es “digno de elogio” porque los servicios de handling “son esenciales para el buen funcionamiento de los aeropuertos”.

Además, ha enfatizado que “las obligaciones que implican estas nuevas licencias harán que los aeropuertos de Aena en España sean aún más competitivos”.

Las nuevas licencias incluyen compromisos en materias como el tiempo de entrega de equipaje con el objetivo de mejorar el servicio. Además, incluyen mejoras en la sostenibilidad medioambiental de los equipos, con un 80% de la flota eléctrica en 2024 y el 88% en 2030.

Los agentes de handling que obtienen las licencias de Aena son contratados por las aerolíneas para prestarles sus servicios.

Por otro lado, el gestor aeroportuario recuerda que el concurso fue diseñado para garantizar “una transición que respetase las condiciones laborales” de los trabajadores y, a su vez, la “máxima calidad a los pasajeros”.

Iberia crea una nueva sociedad para handling

Tras la resolución del concurso, Iberia vivió una época de tensión con los representantes de los trabajadores, que exigían la protección de los trabajadores de los aeropuertos donde perdió la licencia, temiendo que la subrogación a los nuevos operadores provocara una merca en sus derechos laborales.

Tras un largo periodo de negociación, varias convocatorias de huelga –de las que solo una llegó a ejecutarse–, la compañía y los sindicatos llegaron a un acuerdo el 2 de febrero, último día de plazo –ya prorrogado– que dio Aena para tomar una decisión. Así, ambas partes acordaron que se crearía una nueva sociedad, participada al 100% con IAG y mayoría de Iberia.

La nueva sociedad, South Europe Ground Services (SOEGS), fue inscrita en el Registro Mercantil de Madrid a principios de abril y prestará servicios de asistencia en rampa para Iberia, Iberia Express, Vueling y Level en todos los aeropuertos nacionales, así como el handling de pasaje para British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus.

Además, podrá atender a terceras compañías en los aeropuertos en los que Iberia Airport Services obtuvo la licencia en la última licitación de Aena.

La compañía tendrá autonomía operativa e integrará a todos los empleados de la actual Dirección de Aeropuertos de Iberia, manteniendo las condiciones del convenio de Iberia y conservando sus derechos, tales como antigüedad, progresión y promoción.

Asimismo, la empresa anunció la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para 1.727 trabajadores de más de 56 años, vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar