Aerolíneas

Aena prorroga el plazo a IAG para firmar los contratos de handling por el conflicto en Iberia

El último plazo conocido venció el pasado 17 de enero

Publicada 19/01/2024

8:43 horas

 - Actualizada 19/01/2024

12:09 horas

Se desconoce la fecha límite del nuevo plazo concedido por Aena.

Se desconoce la fecha límite del nuevo plazo concedido por Aena.

El gestor aeroportuario Aena ha ampliado el plazo para que las aerolíneas del grupo IAG comuniquen cuáles son los operadores contratados para el servicio de handling en los aeropuertos de la red debido al conflicto aún no resuelto entre Iberia y los sindicatos, según han confirmado fuentes de la aerolínea a Europa Press.

El plazo para presentar estos acuerdos finalizaba la semana pasada, aunque el gestor aeroportuario decidió prorrogar este periodo hasta el 17 de enero teniendo en cuenta la situación en Iberia. Por el momento no se conoce cuál es la nueva fecha.

Por tanto, desde la aerolínea remarcan que continuarán negociando con los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo. Sindicatos y aerolínea habían convocado una reunión para este mismo jueves que ha sido pospuesta al lunes 22 de enero, según han informado fuentes sindicales.

En el último concurso de handling de Aena, resuelto el pasado 26 de septiembre, Iberia perdió la licencia en ocho de los grandes aeropuertos de Aena, aunque la ganó en otros 29.

Esto provocó un conflicto entre la compañía y los sindicatos, que solicitaban que todos los trabajadores del handling permanecieran en Iberia en vez de ser subrogados a los nuevos operadores, temerosos de que estos nuevos agentes pudieran incumplir el convenio colectivo o recortar los derechos de este colectivo.

Por ello, solicitaron a la aerolínea que tanto esta como las demás de IAG se acogieran al autohandling, una solución que desde Iberia catalogan de inviable al provocar una pérdida de competitividad con respecto al resto de operadores.

Una nueva sociedad con salidas voluntarias

Tras dos convocatorias de huelga que finalmente no se llevaron a cabo y otra, entre el 5 y el 8 de enero, que provocó la cancelación de 444 vuelos de Iberia, numerosos retrasos y otra serie de problemas con el equipaje, los sindicatos y la compañía siguen negociando para encontrar una solución que favorezca a ambos.

La aerolínea hizo pública una propuesta que pasa por la creación de una nueva sociedad, participada al 100% por IAG, que absorbería a todos los trabajadores de Iberia Airport Services, exceptuando aquellos que están dentro de la subrogación obligatoria, es decir, que prestan servicios a terceros y pasarán a las nuevas empresas operadoras, aunque estos son “una minoría”, según han confirmado fuentes de Iberia a Europa Press.

Dentro de esta nueva empresa se pondría en marcha un plan de viabilidad que contempla la baja voluntaria de 1.727, repartidas entre bajas incentivadas para trabajadores de menos de 56 años y prejubilaciones para los mayores, una “petición reiterada de los sindicatos”.

No obstante, la compañía ha remarcado que estas salidas no supondrían una reducción de la plantilla, ya que estos puestos serían repuestos con nuevo personal.

Según han informado fuentes de UGT, Iberia ha garantizado el mantenimiento de las condiciones de las personas de la nueva empresa que ha propuesto crear en aspectos como progresión, antigüedad, vacaciones y billetes, tal y como está recogido actualmente en el convenio. Las mismas fuentes han indicado que quedan por concretar aspectos relativos a la retribución flexible y al fondo solidario.

En la actualidad trabajan en los servicios de handling de Iberia unos 8.000 empleados, de los que 4.000 estarán afectados por la subrogaciones si no se llega a acuerdo.

Esta nueva sociedad también tendría una marca nueva, contaría con un centro de excelencia de Formación Profesional de handling en La Muñoza (junto a Barajas) y planes de crecimiento nacional e internacional, especialmente de cara a Europa y América Latina.

La compañía destaca que “comprende la incertidumbre” de los trabajadores, pero recalca que, para poder ofrecer “un futuro tanto a los empleados de los aeropuertos con licencia como sin ella” es necesario que “todos permanezcan unidos en una única empresa”.

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