Durante el primer trimestre del año, Grupo Lufthansa registró unas pérdidas netas de 734 millones de euros, aumentando así los ‘números rojos’ en un 57% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al sufrir los efectos de las huelgas en el mes de marzo, que tuvieron un impacto negativo de unos 350 millones de euros en los resultados.
A los parones convocados por el personal de tierra y los tripulantes de cabina del grupo se unieron las protestas de los trabajadores de seguridad en los aeropuertos alemanes, provocando jornadas con más de un millar de vuelos cancelados y 100.000 pasajeros afectados.
Así, el resultado operativo ajustado se redujo el triple entre enero y marzo con respecto a 2023, hasta los 871 millones de euros negativos. Con estas cifras, el director financiero, Remco Steenbergen, ha confirmado que no están “satisfechos” tras el impacto “significativo” de las huelgas: “En los próximos meses, trabajaremos intensamente para compensar los efectos del aumento de los costes”, ha añadido.
Al respecto, ha añadido que han tomado medidas adicionales con este fin, especialmente en Lufthansa Airlines, que “se ve afectada significativamente por el aumento de los gastos de personal y las tasas”.
Por su parte, los ingresos de este periodo sí tuvieron un mejor comportamiento, aumentando un 6%, hasta los 7.392 millones de euros, de los que 5.903 provienen de ventas del tráfico aéreo (+3%). Además, las aerolíneas del grupo operaron 196.971 vuelos a lo largo del trimestre, un 6,4% más, y transportaron a 24,3 millones de pasajeros (+12%). El factor de ocupación se mantuvo igual, con el 79,7%.
“Dejamos atrás el primer trimestre, lastrado sobre todo por las huelgas, y nos encontramos en un punto de inflexión”, ha celebrado el consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, que ha destacado los acuerdos salariales a largo plazo alcanzados para la mayoría de los empleados: “Esto significa seguridad y claridad para los próximos años”.
A pesar del resultado operativo negativo, el flujo de caja operativo se situó en torno a los 1.300 millones de euros, gracias al elevado nivel de contratación. Con 940 millones de euros, las inversiones netas se situaron en torno a un 10% por debajo del año anterior.
Asimismo, el Grupo reforzó aún más su balance en el primer trimestre de 2024. La deuda neta disminuyó a 5.500 millones de euros con respecto a finales de 2023, mientras que a finales de marzo de 2023, la empresa disponía de una liquidez total de 10.800 millones de euros 300 millones de euros por encima que el anterior periodo.
Las reservas de verano crecen un 16%
Por otro lado, las reservas para el periodo de verano (entre abril y octubre) han aumentado un 16% con respecto al año anterior. Los destinos veraniegos más populares en 2024 volverán a ser España, Portugal, Italia y Grecia y, para las vacaciones de larga distancia, Estados Unidos, Japón y el sur de África.
Según Spohr, siguen experimentando una fuerte demanda, que “es incluso significativamente superior a la del año pasado para el verano”. Además de las rutas norteamericanas, tradicionalmente fuertes, la demanda de los viajeros de negocios en las rutas de la India y Japón, en particular, está creciendo este año.
Además, los clientes también pueden contar ahora con Lufthansa Allegris, la nueva experiencia de viaje en rutas de larga distancia, cuyo servicio regular comenzará el 1 de mayo.
El primer Airbus A350 equipado con Allegris volará de Múnich a la ciudad canadiense de Vancouver, mientras que el segundo destino será Toronto, que en los primeros meses alternará con Vancouver en vuelos seleccionados. Con la entrega de más A350, la cabina Allegris también se utilizará en vuelos a Chicago y Montreal en verano.
Previsiones en 2024
De cara al segundo trimestre, el Grupo Lufthansa tiene previsto aumentar la capacidad disponible en el segundo trimestre hasta aproximadamente el 92% del nivel anterior a la crisis. Este aumento será inferior al previsto inicialmente debido a nuevas inversiones en estabilidad operativa y al retraso en las entregas de aviones.
Sobre el resultado operativo ajustado, la compañía prevé que seguirá siendo inferior al del segundo trimestre seguirá siendo inferior al del año anterior.
En línea con la menor capacidad en los dos primeros trimestres, el grupo espera ahora alcanzar un nivel de capacidad de alrededor del 92% de la cifra anterior a la crisis en 2019 para todo el año 2024. En cuanto al tercer trimestre, la capacidad se incrementará aún más hasta superar el 95% del nivel anterior a la crisis.
Ya en el segundo semestre de 2024, el resultado operativo será superior al del año anterior. Como ya se comunicó anteriormente, ahora se espera que para todo el año se sitúe en torno a los 2.200 millones de euros.