La directora de operaciones y jefa de Asuntos Públicos de la ETC, Teodora Marinska, ha asegurado que la digitalización de la solicitud de visados Schengen hará más sencilla la entrada de turistas al espacio común. Así lo afirmó durante la Arabian Travel Market, que resaltó la falta de citas para atender a las solicitudes actuales en algunos países.
De hecho, Marinska resaltó que algunos visitantes aprovechaban las citas para obtener el visado Schengen de países con menos solicitudes para luego visitar otros con los que también poder acceder con el visado.
Ante esto, la directora de operaciones de la ETC resaltó que la digitalización de las solicitudes facilitará enormemente este proceso, haciéndolo fluido tanto para los solicitantes como para los Estados miembros. Además, recordó que las autoridades deberán asegurar evitar retrasos fronterizos con la digitalización, así como que no se imponga ninguna carga adicional a las aerolíneas.
Con la digitalización de los visados Schenguen, los solicitantes podrán obtener el documento directamente por internet y a través de una única plataforma. Esto no será así cuando se emita el documento por primera vez, que deberá continuar con el proceso presencial para obtener el visado.
A través de la plataforma online, los interesados podrán adjuntar de forma digitalizada los documentos que se les soliciten para obtener el visado. Además, tan solo tendrá que pagar la tasa del visado.
Una vez verificada la solicitud, el demandante obtendrá su visado en formato digital, con un código QR que estará firmado digitalmente para evitar falsificaciones.