Durante la próxima década, la flota mundial de aviones aumentará un 28%, pasando de las 28.400 aeronaves actuales a las 36.400 en 2034, según las estimaciones de Oliver Wyman en su última edición del informe anual ‘Global Fleet & MRO Market Forecast 2024-2034’.
Con estos datos, la consultora ha destacado que 2024 será el primer año de crecimiento real desde el máximo alcanzado justo antes del inicio de la pandemia.
Sin embargo, la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de flota a la que hace referencia el estudio será del 2,5%, frente al 2,9% previsto en las previsiones del año pasado para 2023-2033. Así, esta tasa se ha visto atenuada por el modesto crecimiento económico mundial –producto de los altos tipos de interés en todo el mundo– y una producción de aviones inferior a la prevista.
Además, reflejando esa expansión más lenta, la demanda en el sector de mantenimiento, reparación y revisión crecerá un 1,8% anual de media hasta 2034, cuando los ingresos alcanzarán los 124.000 millones de dólares (114.828 millones de euros).
Según las previsiones de Oliver Wyman para 2023-2033, el sector crecerá un 2,9% anual. En 2024, los ingresos del sector aumentarán casi un 3%, hasta 104.000 millones de dólares (96.307 millones de euros), frente a los 101.000 millones de dólares (93.528 millones de euros) del año pasado.
En cuanto a los dos fabricantes de aeronaves, Airbus y Boeing, el informe señala que están llevando “al límite” su capacidad de producción, con la esperanza de alcanzar nuevas cotas de producción mensual en la próxima década.
“No obstante, en este momento parece poco probable que ninguno de los dos alcance sus objetivos a tiempo sin una inversión significativamente mayor en sus propias instalaciones de producción y en las de sus principales proveedores”, ha añadido el estudio.
Según Oliver Wyman, después de tres años de pandemia, inflación y escasez de materias primas y mano de obra, la industria aeroespacial se enfrenta a la acuciante necesidad de modernizar y optimizar la producción en “todos los puntos de la cadena de suministro”.
India, el país que más crecerá
Asimismo, Asia volverá a ser el motor económico de esta industria, pero en la próxima década India liderará la expansión y no China. Con alrededor de más de 600 aviones en la actualidad, la flota india aumentará casi un 13% en los primeros cinco años y casi un 10% en los diez años previstos. Por tanto, en 2034 será 2,5 veces mayor que la actual.
El país asiático tiene pedidos más de 1.800 aviones, más del triple del tamaño actual de su flota, y es que India se ha convertido en la nación más poblada del mundo, con 1.400 millones de habitantes, de los cuales sólo el 3% vuela regularmente.
Según el informe, China, por su parte, se enfrenta a una ralentización del crecimiento económico, en parte como consecuencia del desplome del valor de los inmuebles, el envejecimiento de la población y el desempleo entre sus trabajadores más jóvenes.
Aun así, en 2034, el país chino se convertirá en la segunda flota más grande, desplazando a Europa Occidental, que desciende al tercer puesto. En 10 años, la flota china crecerá un 56%.
Asimismo, la mayor flota de la década seguirá siendo la norteamericana, que hoy cuenta con unos 8.200 buques y crecerá hasta los 9.850. En comparación, la flota de Europa Occidental tiene hoy algo más de 5.300 aviones y se espera que crezca hasta casi 5.900 en 2034.