Los ingresos del sector hotelero en España crecerá un 7,5% en 2024 con respecto al año anterior, hasta alcanzar unos 20.000 millones de euros, impulsada por las reservas de verano y la tendencia de aumento de los precios, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
En 2023, los establecimientos hoteleros facturaron un total de 18.600 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17,7% en comparación con 2022.
Además, el año pasado se alcanzaron los 112 millones de viajeros alojados en hoteles, un 9% más, mientras que, a pesar de que la estancia media se mantuvo estancada, las pernoctaciones aumentaron un 8%, con 347 millones de noches.
“La fortaleza de la demanda de alojamientos hoteleros estuvo acompañada por una notable subida de los precios, aplicada en parte para paliar el aumento de los costes operativos y energéticos”, ha explicado el informe.
Por último, aunque el sector presenta todavía una “notable atomización”, se aprecia un progresivo incremento de la concentración de la oferta en las principales cadenas. Las cinco primeras alcanzaron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 27%, en tanto que las diez primeras reunieron el 41%.