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Europlayas: “Ha habido mucha preventa pero creemos que la última hora va a ser fuerte”

Pascual Perelló explica que, actualmente, el producto que mejor resultado les está dando son los paquetes a parques temáticos

Publicada 03/06/2024

9:00 horas

 - Actualizada 03/06/2024

9:06 horas

Manuel Campillo

Perelló destaca el buen funcionamiento que está registrando el producto de parques temáticos.

Perelló destaca el buen funcionamiento que está registrando el producto de parques temáticos.

La mayorista Europlayas sigue avanzando hacia una temporada alta en el que su producto de parques temáticos está gozando de una gran salud, como presume Pascual Perelló, CEO de la compañía. Además, resalta que esperan un gran volumen de ventas de última hora para este verano después de haber registrado una fabulosa venta anticipada entre enero y marzo.

¿Cómo están evolucionando las ventas para el verano?
El año ha comenzado con mucha fuerza, sobre todo en el primer trimestre. Hay que destacar que siempre que Semana Santa es en marzo, las reservas se realizan de una forma extraña. Sin embargo, a partir de abril hemos visto una bajada importante de la demanda, y en mayo las ventas se han recuperado algo.

Los comerciales me remiten informes en los que dicen que la meteorología adversa esta primavera ha lastrado las ventas. Pero lo que es innegable es que el comportamiento de los clientes está cambiando.

Actualmente, el cliente individual, para los viajes a costas en hoteles está optando por el canal directo impulsado por los programas de fidelización, los regalos y los descuentos que ofrecen.

“La meteorología adversa esta primavera ha lastrado las ventas”

La larga distancia se sigue vendiendo muy bien en el canal intermediado, al igual que los destinos de media distancia. La explosión de ventas que debería haber en el corto radio a destinos de costas e islas no está funcionando como se esperaba.

También está teniendo buenos resultados el producto de parques temáticos, impulsado, sobre todo, por la ampliación de sus fechas de apertura. Ejemplo de ello es Puy du Fou, cuyas ventas están siendo extraordinarias, un producto que se está vendiendo mucho en conjunto con el Parque Warner. También nos está dando mucha satisfacción la venta de Port Aventura, que ya es un destino en sí mismo.

¿La ralentización de la demanda se achaca a que ha habido mucha preventa?
Ha habido mucha preventa pero todavía queda mucho por vender, y no sabemos a qué achacarlo. Por eso creemos que la última hora va a ser bastante fuerte. Hace falta que llegue de una manera continuada el calor y la estabilidad para animar las ventas.

¿Van a contar con algún nuevo destino esta temporada?
Este año, sobre todo, lo que hemos hecho ha sido reforzar Corfú añadiéndole Albania en un viaje combinado, que es un destino espectacular. También hemos ampliado los aeropuertos de origen de nuestros viajes a Cerdeña, que los hacemos desde cuatro ciudades aprovechando que hay vuelo directo desde Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid. Además, continuamos con nuestra apuesta por Senegal, tanto desde Barcelona como desde Madrid. En islas nacionales, hemos cogido mucho cupo de riesgos, sobre todo en las ciudades del norte peninsular a Canarias y a Menorca.

Se ha hecho una gran apuesta por el destino Senegal, ¿no es así?
Es un destino en el que el riesgo de las ventas es más elevado, pero no es excesivo, sino el suficiente.

“Es relevante destacar la importancia que tiene ser distribuidores de las entradas”

Entre todos los productos, ¿cuál es el más demandado?
Actualmente, los parques temáticos, con mucha diferencia. Esto se debe a la amplitud de temporada con la que cuentan. Hace años, los parques abrían en mayo y cerraban en octubre, pero hoy en día, en Port Aventura, la inauguración es en febrero y cierran después de Reyes. Por ejemplo, Puy du Fou se está planteando mantener abierto el parque durante el invierno, pese a que Toledo es una zona meteorológicamente complicada en invierno. Además, hay que destacar que se está dando una fuerte venta de paquetes a parques situados en el extranjero, especialmente los que se encuentran en Francia.

En este producto, ¿cuál es la media de pernoctaciones por cliente?
Empaquetamos los parques con hotel y la media de estancia ronda las 2,3 noches por cliente. Nuestro objetivo es alcanzar las tres noches, algo complejo. Para ello, estamos optando por ofrecer acceso a dos parques cercanos, como Parque Warner y Puy du Fou. También estamos barajando la posibilidad de ofrecer también entradas de teatro o musicales para este propósito. Además, la gente cada vez viaja más de forma temática, lo que nos beneficia para alcanzar este objetivo.

Además, es relevante destacar la importancia que tiene ser distribuidores de las entradas. Hay otros proveedores que no tienen esta oportunidad, pero, para poder conseguirlo, en Europlayas llevamos más de 20 años apostando por este producto. Además, estamos encantados con cómo está funcionando.

¿Es lógico seguir trabajando con cupos ahora que la oferta de las aerolíneas se ha normalizado?
Si no trabajáramos con cupos deberíamos hacerlo con tres GDSs, y no es viable. Al trabajar de esta forma el objetivo es minimizar el riesgo lo máximo posible, pero entendemos que las aerolíneas son un compañero más para nosotros y debemos conseguir un entendimiento que nos permita hacer cosas, tanto a presente como a futuro. De hecho, vivimos en un momento donde las aerolíneas están compitiendo enormemente por mantener los slots, por lo que hay que llevarse bien con todo el mundo. Además, las compañías aéreas están en un momento fabuloso en cuanto a facturación y debemos hacer una simbiosis con ellas para poder trabajar bien juntos.

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1 COMENTARIOS

Manuel B

04/06/2024 | 9:44 horas

#1

Siempre viajo con los paquetes de Europlayas y lo seguiré haciendo, la última vez a Puy du Fou antes a Port Aventura, todo fenomenal !!

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