El grupo alemán FTI Group ha comunicado que va a presentar un concurso de acreedores ante la corte de Múnich ante la imposibilidad de poder afrontar los pagos a los proveedores. La primera de las empresas en iniciar el proceso es el turoperador FTI Touristik GmbH, que inicia el proceso este lunes 3 de junio.
Además, en un comunicado, FTI Group adelanta que otras marcas de la compañía iniciarán estos procesos más adelante. De esta forma, el tercer mayor operador turístico de Europa anuncia su cierre tras declararse insolvente.
Este anuncio llega después de que en el mes de abril un consorcio inversor liderado por Certares adquiriera el 100% de las acciones de FTI Group por un euro, con el compromiso de invertir un total de 125 millones de euros en la compañía, con el objetivo de apoyar la próxima fase de crecimiento y apoyando la financiación de la transformación digital.
Sin embargo, según el comunicado, esta planificación se ha visto frustrada cuando, desde el momento en el que se anunció la entrada del fondo inversor, “las cifras de reservas han permanecido muy por debajo de las expectativas”.
A esto, además, el comunicado añade que ha habido “numerosos proveedores que han insistido en el pago por adelantado” de los productos, obteniendo como consecuencia un aumento de “la necesidad de liquidez, que no ha podido cubrirse”, llevando a la compañía a establecer “la declaración de insolvencia por motivos legales”.
Desde la compañía aseguran que los viajeros que se vean afectados por esta situación se han convertido en “la máxima prioridad” para la compañía, y se ha diseñado un espacio para atenderlos.
“Estamos trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo previsto”, explican en el comunicado, mientras que, los viajes que arranquen a partir de este martes 4 de junio, no están garantizados. “Los viajes que aún no hayan comenzado probablemente ya no serán viables o sólo lo serán de forma parcial”, concluyen.