El turismo observa con “preocupación” la quiebra del turoperador alemán FTI Group, que anunció ayer que va a presentar un concurso de acreedores ante en Múnich ante la imposibilidad de poder afrontar los pagos a proveedores. Así, la quiebra del grupo pone en jaque al sector español, especialmente en destinos de las Islas Baleares y Canarias, donde el operador turístico tiene un importante peso. La bancarrota de la compañía ha provocado que las agencias de receptivos ya estén trabajando para ofrecer “seguridad” a los clientes.
La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ven con “preocupación” el impacto económico que puede tener sobre las agencias de las islas la quiebra del operador turístico FTI, además de la imagen que se puede proyectar en relación a los clientes que ya están aquí y pueden verse “atrapados”, y a los que tenían previsión de venir.
Aviba asegura que esta quiebra “no debería salpicar al consumidor” porque, precisamente, a raíz de la quiebra de Thomas Cook, la comunidad europea empezó a pedir garantías de solvencia extra.
“Esperamos que todo esté en regla y que las personas que no pueden viajar, mediante la póliza de caución que tenga este operador, al menos puedan recuperar su dinero”, han añadido desde la Agrupación.
Sin embargo, Aviba ha admitido que hay “varias cosas que preocupan”, entre ellas el “bienestar económico” de las agencias baleares que colaboraban con esta empresa, ya que habrá pagos y contrataciones previas que se verán suspendidas.
Por su parte, el Govern balear, a través de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, ha dejado claro que su “prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de los turistas afectados” por la declaración de insolvencia de FTI Group que ha presentado este lunes en el tribunal local de Múnich.
“Preocupados y ocupados” en Canarias
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha afirmado que el Ejecutivo regional está “preocupado y ocupado” por la quiebra del touropeador alemán FTI y que se están analizando las posibles consecuencias para el turismo.
“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa ahora mismo. La noticia es muy reciente y estamos analizando cuál es el alcance y las condiciones de esa quiebra para que nos hagamos una idea”, ha destacado.
Cabello recordó que este touropeador representa el 15% del mercado alemán en las islas, que tiene inversiones en 30 hoteles de Canarias, que en el año 2020 tuvo un movimiento de 500.000 turistas al archipiélago y que en el año 2023 tuvo un impacto económico de unos 800 millones de euros en la comunidad autónoma.
Sidetours, a la espera de más noticias
El receptivo Sidetours ha advertido a los viajeros que tengan un paquete vacacional contratado con el touroperador que “deberán esperar noticias del mismo”.
Asimismo, la empresa mallorquina con base en Palma ha lanzado un mensaje de “seguridad” a las empresas y se ha comprometido “a tratar de dar la mejor de las respuestas” a los clientes de los hoteles.
Desde Sidetours se han mostrado “muy conscientes" de las implicaciones que tiene este anuncio al inicio de los meses fuertes de la temporada y, por eso, “desde el mismo momento del anuncio, el equipo del receptivo de FTI Group para toda España (excepto Canarias) y Portugal, ha reaccionado poniéndose en contacto con clientes y empresarios hoteleros de diferentes magnitudes, desde cadenas a establecimientos independientes de las diferentes zonas donde opera, para evaluar cada una de las situaciones”.