Economía y Tendencias

La formación, elemento indispensable para la calidad del empleo turístico

El sector demanda cada vez más profesionales y la falta de personas formadas supone un problema cada vez mayor

Publicada 14/06/2024

9:05 horas

 - Actualizada 14/06/2024

9:41 horas

Manuel Campillo

La formación en las empresas sirve para mejorar la productividad de los empleados en su día a día.

La formación en las empresas sirve para mejorar la productividad de los empleados en su día a día.

El sector turístico cada vez se encuentra con más problemas a la hora de encontrar profesionales a los que incorporar a sus filas. Por ello, apostar por una formación de calidad, tanto de forma inicial como continua a lo largo de la carrera laboral, fomenta y ayuda a que las personas cada vez se interesen más por el sector para elaborar en torno a él su vida.

Esta cuestión ha sido abordada en el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, organizado por el Ictes, y destacando que la formación se mantiene como clave para poder mantener empleos de calidad. En la mesa, moderada por Ana María Camps, directora de Formación y Estudios de Cehat, empezó presumiendo de la calidad de los empleados que hay en España.

“Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestros trabajadores. Sin ellos no seríamos nada”, expuso José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA Hosteleria y Turismo de Asturias. No obstante, señala que “hay que ser más atractivos” para los trabajadores, pese a que el sector “ya hace mucho” para crear empleos de calidad. En este sentido, recordó que la formación es fundamental, ya que, sin ella, es “complicado encontrar un trabajo estable”, pero, cuando existe, junto a experiencia profesional, “las condiciones las pone” el propio empleado.

Los sindicatos consideran que se ha vivido una precarización del trabajo y que los jóvenes buscan retornos que van más allá de los salarios.

Ramón González Monroy, secretario general de Servicios de CCOO Cataluña, recordó que el sector turístico es el que “más capital humano utiliza en España”, pero uno de los problemas que observa es que se ha realizado una “precarización” del trabajo, especialmente desde 2008. Es por ello por lo que considera necesario una mayor valoración de la formación, apostando, además, por la formación continua para dar “más seguridad a los empleados” sobre su continuidad en las empresas. “Hay mucho potencial para estabilizar el empleo en el sector”, recalca.

Una de las claves en este sentido, afirma González, no es exclusivamente la baja remuneración del sector, sino de que necesitan un “retorno social” que les compense. “Siempre hablamos de compensaciones y no siempre es dinero, sino, por ejemplo, de compensaciones sociales o de calidad del tiempo libre. De hecho, las nuevas generaciones perciben estas cuestiones de forma distinta”, relata.

Seguir formando en las empresas

Por ello, Luis Romero, CEO & Cofunder de Eigo Center y Gestlabor, considera que es vital que las empresas entiendan “que hay que seguir formando a los empleados”, para conseguir canales de crecimiento dentro de sus empresas y que los empleados sean más productivos dentro de sus puestos de trabajo, al tiempo que se preparar para poder ascender dentro de la propia compañía.

María Francisca Blasco, decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), considera que, pese a lo que algunos firman, sí que existe una motivación entre los jóvenes para servir en el turismo y mantienen sus matriculaciones al máximo. De hecho, sus alumnos buscan “ayudar a los demás a tener sus mejores viajes, sus mejores vacaciones, y los hacen felices mediante el transporte, la elección del destino o mediante la hostelería”, detalla, señalando, además, del creciente interés de las nuevas generaciones por la “ordenación del territorio”, detalla.

Pese a todo, desde el Centro Superior de Hostelería de Galicia, su director, José Paz Gestoso, considera que se ha cerrado “la brecha” entre las necesidades de las empresas y la formación de los profesionales y que ellos orientan a los profesionales para que vean lo que suponen los puestos de trabajo, para que sean conscientes de las condiciones laborales que tendrán y para que puedan desarrollarse dentro del sector.

El sector afirma que la brecha entre la formación y el desarrollo profesional se ha cerrado.

A todo ello, además, se suma que existe una falta de profesionales que quieran dedicarse a la docencia de las nuevas generaciones de profesionales turísticos, relata Blasco. “Animo a los profesionales a los que les guste la enseñanza que empiecen a dar clases”, expuso.

Competencias en IA

Finalmente, Romero hizo un análisis de las skills que actualmente más están demandado las empresas dentro del ámbito de la formación continua, siendo especialmente relevantes aquellas que tienen que ver con la Inteligencia Artificial (IA) como consecuencia del “cambio de la manera de trabajar” de las compañías.

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