La mayoría de los españoles están optando por reservar sus viajes con poca antelación, escogiendo destinos domésticos o de corto radio para disfrutar del buen tiempo entre la cultura local y las playas. Así lo confirma Mabrian en su informe ‘Verano 2024: ¿Cómo viajamos los españoles?’, en el que, mediante un análisis cruzado de datos, intentan desvelar las principales tendencias de viaje para este año.
La primera de las claves es que España será el destino escogido por dos de cada tres viajeros nacionales, manteniéndose así al alza la tendencia de viajes dentro de nuestras fronteras. En el apartado internacional, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Marruecos, Estados Unidos y Albania serán los destinos predilectos.
En segundo lugar, el estudio confirma que, dependiendo de si se trata de un viaje nacional o internacional, las motivaciones varían. Así, en el caso de los viajes al extranjero, los españoles buscan conocer el patrimonio cultural (37%) y la gastronomía (12%) fundamentalmente, mientras que el sol y la playa se convierte en la principal motivación para los viajes nacionales (13%), pese a que la oferta cultural y el patrimonio es el principal impulsor de la demanda doméstica para el 34% de los viajeros.
Clima y seguridad
Otro de los valores a tener en cuenta es el clima y la seguridad, que son factores relevantes para los españoles para elegir destino. Así, el Índice de Percepción de Seguridad tanto de España como de los cinco destinos más demandados oscilan entre los 73 y los 82 puntos (sobre 100), siendo Portugal, España y Reino Unido los lugares considerados más seguros.
Además, el público buca un buen clima, evitando los extremos, durante sus vacaciones. De hecho, el Índice de Protección Climática de los destinos escogidos por los españoles oscilan entre los 86 y los 93 puntos, 11 puntos más de la percepción existente con el clima estival de España (77,1).
Para apoyar todo esto, Mabrian ha registrado un incremento de la capacidad aérea a los destinos preferidos para veranear este año, así como a otros relevantes de largo radio. De esta forma, en cuanto a vuelos directos con España, destacan los incrementos a países como Italia (11% más), India (8%), vuelos domésticos (8%), China (7%), Alemania (6%), Estados Unidos (5%), Reino Unido (5%), Turquía (4%) y Brasil (3%).
Finalmente, el estudio concluye que, pese a que se realiza una mayor planificación, los viajeros están optando por esperar a las ofertas de última hora para formalizar sus reservas. De hecho, para este verano la planificación se está realizando con 86,8 días previos en el caso de los viajes internacionales y de 77 días para los destinos domésticos.