El turismo rural tiene un impacto económico en el destino que ha aumentado un 4,7% en el último año, pasando de un gasto de 81 euros a 85 euros por persona y día de media y alcanzando los 89 euros en el caso de algunas provincias.
La distribución de este gasto se reparte en entre el alojamiento (35%) (que alcanza una media de 30 euros por persona y noche), y el gasto medio en destino (65%) (que es de 55 euros por persona y día).
Este gasto en destino va dedicado, principalmente, al consumo en restauración (56%), compra de productos locales (28%) y actividades de ocio (15%) que pueden estar orientadas tanto a conocer el destino, sus tradiciones, oficios y patrimonio como a prácticas deportivas u otros.
En época de verano, cuando los viajeros rurales suelen pernoctar en el alojamiento durante seis noches y realizar turismo rural con la familia, el gasto medio por escapada superará ligeramente los 2.000 euros.
Son datos del Observatorio de Turismo Rural 2023-2024, el proyecto de investigación sobre turismo rural más grande de España liderado por EscapadaRural, CETT-UB y Netquest que, en su octava edición, analiza las respuestas de cerca de 10.000 viajeros rurales que manifestaron querer ir de turismo rural a lo largo de este año.
Extremadura, con más gasto
La región que más gasto registra es Extremadura, que alcanza los 88 euros por persona y día. Le siguen Galicia y La Rioja, con 87 euros cada una. Asturias, Madrid, Andalucía y País Vasco se sitúan también por encima de la media nacional, con los 86 euros diarios por viajero.
Además, las tres provincias que registran un mayor desembolso medio son Zamora, con 89 euros por persona y día, junto a Cáceres y Valladolid, ambas con 88 euros.