Transporte

Baleària estrena el nuevo buque ‘Margarita Salas’

Es el segundo ‘fast ferry’ del mundo con motores duales a gas

08/07/2024

8:32 horas

El fast ferry ‘Margarita Salas’ empezará a operar en los próximos días en Baleares.

El fast ferry ‘Margarita Salas’ empezará a operar en los próximos días en Baleares.

La naviera Baleària incorpora a su flota el Margarita Salas, el segundo fast ferry del mundo con motores duales a gas. El buque mejora las prestaciones más competitivas del primero de la serie, el Eleanor Roosevelt. Así, el Margarita Salas cuenta con espacios más amplios, ya que dispone de una segunda cubierta de pasaje respecto a su antecesor, se ha incrementado un 10% la potencia y se han incorporado hélices laterales de proa para mejorar la maniobrabilidad del buque durante operaciones de atraque y salida del puerto. El fast ferry Margarita Salas empezará a operar en los próximos días en Baleares.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destaca los avances tecnológicos y en confortabilidad del nuevo fast ferry: “Hemos optimizado la navegabilidad, la potencia y el confort en función de la experiencia que nos ha dado la operativa diaria de su antecesor durante tres años. Estas mejoras se suman a las características ya consolidadas del Eleanor Roosevelt, un barco con unos índices de satisfacción de los pasajeros excelentes, que estamos seguros que el Margarita Salas también alcanzará”.  

Por su parte, Laudelino Alperi, copresidente del grupo Astilleros Armon, destaca que “es un orgullo para Armon que un buque tan pionero y avanzado tecnológicamente sea, además, nuestra construcción número 1.000. Alcanzamos así un hito muy significativo para nuestra compañía, para Baleària y para el sector marítimo general, al tratarse del segundo fast ferry con motores a gas del mundo”.

Baleària ha invertido 126 millones de euros en este buque con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos. Su construcción ha generado 220 puestos de trabajo directo durante los más de dos años y medio que ha durado el proceso.

Sostenibilidad y comodidad

El Margarita Salas tiene dos cubiertas de pasaje, con diferentes acomodaciones (butacas estándar, premium y salones privados). Los pasajeros pueden disfrutar de una terraza exterior y servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de mensajería instantánea gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque online con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.

En cuanto a las características técnicas del barco, que mide 123 metros de eslora y 28 de manga, destacan los cuatro motores duales a gas natural, que le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (un 10% más de potencia respecto al primer buque de la serie). El catamarán está dotado de dos tanques de gas natural licuado (con una autonomía para unas 400 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas).

Además, el Margarita Salas dispone de un sistema de estabilización para reducir el movimiento y mejorar el confort, así como una superestructura flotante elásticamente y aislamientos de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos. También cuenta con sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades. Estos sensores proporcionan información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar.

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