Raül Blanco, presidente de Renfe, ha llamado a proteger la sostenibilidad del sistema y ha manifestado que “no se puede perder dinero eternamente”, en referencia a las pérdidas que vienen presentando tanto Renfe como sus competidores en líneas de Alta Velocidad del mercado ferroviario español, iryo y Ouigo.
Así se ha expresado durante un desayuno organizado por el Grupo Hotusa bajo la temática ‘El futuro del transporte ferroviario’, que ha tenido lugar en el hotel Eurostars Madrid Tower.
Así, el presidente de la compañía ferroviaria pública ha valorado positivamente la competitividad de precios consecuencia de la entrada al mercado de diferentes operadores, pero al mismo tiempo ha resaltado la importancia de mantener la “sostenibilidad del sistema y tener en cuenta las estructuras de las compañías, ya que hay que pensar también en el medio y largo plazo, porque si se mantiene una guerra de precios, se arrastra a bajar la calidad de los productos”, viéndose principalmente afectados los usuarios.
Por su parte, el consejero delegado (CEO) y general manager de iryo, Simone Gorini, ha coincidido en que los precios tienen que estabilizarse al alza para darle un “valor justo” al producto.
Llegada de Renfe a París
Asimismo, Blanco ha aprovechado la ocasión para manifestar que ve “difícil” la llegada de Renfe a París antes de que finalice el año, debido a todos los trámites burocráticos que supone, respecto a lo que ha reclamado que se den a la compañía las “mismas facilidades en Francia” que las que se están dando en España al resto de competidores.