Las compañías turísticas crecen y amplían su mapa con nuevos estrenos. Algunos en destinos ya consolidados como ciudades europeas y otros en lugares emergentes como Albania, Eslovenia, Senegal o Arabia Saudí. No obstante, para que un destino se asiente debe pasar cierto tiempo y es necesario que hoteleras y aerolíneas apuesten por él.
Para ello, los destinos tienen que cumplir una serie de requisitos. En Meliá Hotels International valoran la estabilidad económica y política del país, sus infraestructuras, la seguridad, las conexiones de transporte, los posibles partners locales, la capacidad de distribución y el apoyo del sector público.
Por su parte, Minor Hotels Europe & Americas prioriza que haya una demanda estable de turismo, “ya sea por razones de ocio o negocio”. Además, hacen hincapié en la infraestructura del destino, que debe ser “adecuada para ofrecer buenas experiencias al visitante”.
Ambas cadenas hoteleras realizan un estudio para minimizar el riesgo que asumen al apostar por una apertura en un nuevo país. De este modo, en Minor Hotels Europe & Americas afirman seguir las tendencias de viaje actuales, intentando anticipar oportunidades y gustos. Una vez realizado el análisis, cuando Meliá Hotels International inaugura un establecimiento hotelero en un nuevo destino, lo hace “siempre de la mano de un socio local, que facilita la entrada en el mercado y el éxito de la operación”.
Sin embargo, las compañías señalan que “nunca hay una garantía absoluta de éxito”.
Desde el punto de vista de las aerolíneas, en Iberia explican que, a la hora de apostar por un nuevo destino, gana relevancia el número de pasajeros tanto de punto a punto, como en conexión, o la asociación con otras líneas aéreas. En el caso de la compañía, “tenemos que tener la seguridad de poder operar, al menos, tres vuelos semanales”.
Una infraestructura óptima
Las cadenas hoteleras subrayan que, para inaugurar alojamientos en países emergentes, es necesario cumplir con algunas condiciones relativas a la infraestructura. En concreto, desde Meliá Hotels International destacan que “debe tener buenas conexiones de transporte aéreo, una infraestructura que garantice la seguridad de los visitantes, servicios públicos confiables un desarrollo del sector servicios que facilite la experiencia turística y personal capacitado disponible para trabajar”.
Por su parte, Minor Hotels Europe & Americas añade que la logística tiene que ser “capaz” de satisfacer las demandas de los viajeros. Además de lo referido a los servicios turísticos y al transporte, deben poder ofrecer experiencias culturales, opciones de ocio y wellness. De hecho, “un destino con una infraestructura bien desarrollada y diversa tiene más probabilidades de atraer una amplia gama de visitantes”.
Convertir una ruta aérea en regular
Las aerolíneas que apuestan por la apertura de nuevos itinerarios lo hacen mayormente con una conexión estacional en la que se concentra el número de reservas. No obstante, estas rutas pueden convertirse en regulares en función de la ocupación que registren los vuelos.
Sin embargo, aunque “no existe una regla escrita” para cumplir con esto, Iberia explica que “el factor que más influye es si la demanda a ese destino por parte de los clientes solo se concentra en unos meses concretos o se mantiene en el tiempo”.
La compañía afirma que existen rutas que “no tiene sentido conservar durante todo el año”, como destinos de esquí en algunas ciudades de Italia, Suiza o Austria. Con todo, algunas conexiones que cuentan con una “fuerte demanda” en verano “podrían permanecer”, pero reduciéndose el número de frecuencias.
Alianzas y colaboraciones
Colaborar entre compañías de distintos sectores dentro del turismo para impulsar un destino es “importante”, según apuntan en Minor Hotels Europe & Americas.
De hecho, desde Meliá Hotels International indican que estas colaboraciones deben de venir “tanto desde la parte pública (con la planificación de infraestructuras, promoción del lugar, inversión…) como privada (aerolíneas, turoperadores, hoteles, empresas de servicios turísticos…)”. La cadena afirma contar con un equipo de comercialización y de operaciones que coopera con todos estos actores para asegurar el éxito tanto del establecimiento hotelero como del destino.
Por su parte, Minor Hotels Europe & Americas explica que “es natural” que en esta industria se dé “todo tipo de sinergias”. Por señalar algunos ejemplos, la compañía tiene alianzas con aerolíneas de Europa y Asia, tales como Iberia, Air Europa, ITA Airways, TAP Air Portugal, Aeroméxico, Cathay Pacific o Thai Airways.
Próximos lanzamientos
La aerolínea Iberia, que abrió el pasado mes de marzo una ruta entre España y Albania (en concreto, a Tirana), inaugurará dos conexiones más este mismo año. Una de ellas, a Liubliana, capital de Eslovenia, a partir del 29 de julio. La otra, de larga distancia, se estrenará el 27 de octubre y unirá Madrid y Tokio, capital de Japón, con tres frecuencias semanales.
Por su parte, Minor Hotels Europe & Americas, ha debutado recientemente en Helsinki (Finlandia) con la marca NH Collecion y en París con tres hoteles de NH. La compañía también ha inaugurado alojamientos con la marca Tivoli en destinos de España e Italia, mientras que la marca Avani Hotels & Resorts se ha estrenado en España, Italia, Alemania, Países Bajos, México y Colombia.
La hotelera ha lanzado también las marcas NH y NH Collection en Sri Lanka, Tailandia, China, Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Maldivas. Con todo, la compañía debutará en Sudáfrica este mismo mes. Además, este año llegará a Perú y, en 2026, lo hará en Sídney (Australia).
Por otro lado, Meliá Hotels International prevé la apertura de nuevos establecimientos hoteleros en 2025 en Seychelles y Arabia Saudí. De hecho, aseguran que este último país “será uno de los destinos con mayor desarrollo turístico de la próxima década”.