La ciudad de Dubái destaca por su firme compromiso con el medioambiente gracias a sus numerosas iniciativas e infraestructuras que contribuyen a un turismo sostenible y la consolidan como uno de los destinos turísticos más destacados a nivel mundial.
El Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET) ha puesto en marcha la iniciativa de Turismo Sostenible de Dubái (DST) para posicionar a la ciudad como destino sostenible pionero y ayudar al sector turístico a conseguir sus objetivos de sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2030, la Agenda D33 y la estrategia de cero emisiones neto de los Emiratos Árabes Unidos para 2050.
Entre sus principales objetivos, se encuentran el cuidado del ecosistema, una agenda turística sostenible, infraestructuras innovadoras y responsabilidad social corporativa
Cultura de consumo consciente
La iniciativa ‘Dubai Can’ surgió en 2022 como reflejo de la ambición y compromiso de Dubái por ser una ciudad líder en sostenibilidad, promoviendo una cultura de consumo consciente.
Una de sus acciones, ‘Refill for life’ (en español, ‘rellena de por vida’), promueve el uso de botellas de agua reutilizables para evitar el excesivo consumo de plásticos, tanto a nivel público como privado. En tan sólo dos años, se ha conseguido eliminar la utilización de más de 18 millones de botellas de 500 mililitros de sólo un uso.
El espacio público ha incorporado 50 fuentes de agua en localizaciones clave como playas, parques o centros comerciales (y se planean instalar 30 más antes de final de año) y, por su lado, empresas del sector privado también se han hecho eco de esta medida, incorporando fuentes en sus alrededores para promover comportamientos más sostenibles.
Otra innovadora acción es la de Dubai Reef, la cual encabeza los planes de conservación marítimos de la ciudad. Lanzada en diciembre de 2023, se trata del proyecto de arrecife marino más grande del mundo, y marca un hito en los esfuerzos de Dubái por promover una sostenibilidad ecológica.
En los próximos cuatro años, se desplegarán 20.000 módulos de arrecife de distintos tamaños en las aguas dubaitíes, cubriendo un total de 600 kilómetros cuadrados y con un volumen de más de 400.000 metros cúbicos.
Esta iniciativa busca potenciar la biodiversidad y salvaguardar los hábitats marinos y costeros, mejorando la resistencia del ecosistema, así como reducir notablemente las emisiones de carbono. Por otro lado, aumentarán las reservas de peces, se promoverá una pesca más sostenible y se contribuirá a la Estrategia Nacional Alimentaria 2051.
Programas de RSC y agenda sostenible en hoteles
Turismo Sostenible de Dubái trabaja de la mano del sector privado para asegurar e implementar medidas sostenibles pioneras en el sector turístico. Así, impuso en 2021 que todos los hoteles de la ciudad se rigieran por 19 Requisitos de Sostenibilidad, desde estrategias de mantenimiento sostenibles a programas corporativos de responsabilidad social.
Para asegurar el cumplimiento de estos requisitos, el Departamento de Economía y Turismo de Dubái cuenta con una Calculadora de Carbono, midiendo eficazmente la huella de carbono. Otra herramienta de utilidad es la de los Informes Analíticos de la Emisión de los Hoteles, midiendo el rendimiento en sostenibilidad de dichos hoteles.
Para premiar los esfuerzos de las empresas hoteleras, DET, en colaboración con la industria hotelera, introdujo el Sello de Turismo Sostenible de Dubái, con el que reconoce a aquellos hoteles que se rigen más fielmente por los 19 Requisitos de Sostenibilidad mediante tres categorías: oro, plata y bronce.
De esta forma, se reconoce públicamente el compromiso de las empresas por fomentar un futuro más sostenible, motivando al sector turístico lograr sus objetivos de sostenibilidad. Hasta el momento, se han reconocido 70 hoteles distintos.
En el nivel de oro se encuentran hoteles de cinco estrellas como, por ejemplo, Al Jaddaf Rotana Suite Hotel, que destaca por su alta gastronomía, con cinco restaurantes de fama internacional; Grosvenor House, ubicado en el popular puerto deportivo de la ciudad, con exclusivas instalaciones y acceso a la playa privada de Le Royal Méridien Beach Resort; o Sofitel Dubai la Palma, resort de inspiración francesa en primera línea de mar en la famosa Palm Jumeriah a poca distancia del bullicioso centro de la ciudad.
Reducción de emisiones de carbono
Durante esta última década, Dubái ha emergido como uno de los líderes a nivel mundial en desarrollo sostenible e innovación en ‘energías limpias’. De hecho, para 2050 los Emiratos planean un uso del 100% de fuentes limpias, reduciendo en gran medida las emisiones de carbono.
Un ejemplo de esta misión es la construcción del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el parque de 'energía limpia' más grande del mundo y uno de los más novedosos, contando asimismo con la torre de energía solar más alta del mundo (262,44 metros y un almacenamiento térmico de 15 horas). En esta central también investigan los posibles usos del hidrógeno para diferentes campos como la movilidad o usos industriales.
El Departamento de Economía y Turismo de Dubái también colabora con organismos no gubernamentales o empresas del sector privado para alcanzar grandes objetivos sostenibles, como el programa de forestación con el Grupo Medioambiental de los Emiratos (EEG).
Desde su iniciativa en 2007, se han plantado más de 2,1 millones de árboles, neutralizando 12.467 toneladas métricas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a retirar 2.657 coches de la carretera anualmente.
Por otro lado, la iniciativa Intelak (en árabe, ‘despegar’) acoge a emprendedores, mentores y diseñadores con la idea de construir juntos un ecosistema innovador que redefina el futuro de la aviación, los viajes y el turismo no sólo en Oriente Medio, sino a nivel global.
Uno de sus grandes objetivos es buscar soluciones para un uso eficiente de los recursos, desde optimizar los recorridos aéreos para ahorrar gasolina, hasta crear plataformas que agilicen las reservas hoteleras para reducir el malgasto de operaciones.
Hoteles sostenibles
En el paradigma de la Estrategia Urbana de Dubái 2024, la ciudad también pone el foco en mejorar y construir infraestructuras pioneras en sostenibilidad.
Así, merece una mención el hotel de innovador diseño sostenible Siro One Za’abeel, el cual se ha convertido en un gran icono en el horizonte de la ciudad, y una de las opciones más exclusivas y sofisticadas en pleno centro.
Entre las medidas que ha tomado para convertirse en referente en el sector, se encuentran la fachada que envuelve las dos torres y el puente voladizo The Link, seleccionada por su ingeniería de reducción de calor (la cual minimiza la necesidad del uso del aire acondicionado), al tiempo que proporciona una intensa luz natural y, en consecuencia, menos uso de energía, lo cual promueve la salud y el bienestar.
Otras iniciativas adoptadas para reducir la huella de carbono incluyen sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) energéticamente eficientes, iluminación LED y sistemas eléctricos y de iluminación automatizados para reducir los residuos, así como los costes operativos.