La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha anunciado una inversión de algo más de siete millones de euros en mejoras en el Parador Nacional de Turismo de Sigüenza (Guadalajara), unas inversiones que supondrán una mejora de la confortabilidad y un ahorro de eficiencia energética conllevando para ello el cierre temporal de este castillo durante unos siete meses, aproximadamente.
Acompañada de la alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino; la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, y el director de esta fortaleza medieval, Fernando Tizón, Sánchez se ha referido a estas obras como "una inversión ambiciosa pero necesaria, que nos va a permitir poder disfrutar de este parador todavía más", ha subrayado.
De esta inversión, Paradores aporta unos seis millones de euros y 1,5 provienen de fondos europeos, ha precisado Sánchez en declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones.
Debido a estas obras, el parador cerrará temporalmente desde el 14 de octubre hasta el 31 de abril de 2025, aproximadamente.
Unas inversiones que se van a centrar en actuaciones en materia de sostenibilidad, en mejoras de eficiencia energética, reformas que van a suponer una mejora en la experiencia del cliente y una redecoración del parador que supondrán un atractivo más, así como "afianzar nuestro compromiso con el modelo de turismo que queremos promover, un turismo sostenible que dinamiza, que desestacionaliza los destinos y más cualitativo", ha subrayado.
"Queremos un turismo que valore el extenso patrimonio de nuestro país, y en este caso, de Sigüenza", ha afirmado Sánchez, comprometiendo el "acompañamiento" de Paradores con la ciudad de Sigüenza en esa candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad, y convencida de la contribución a ello de estas obras.
Dinamizador de la economía
Unas actuaciones que, según Sánchez, "tocan" todos los ejes prioritarios del cumplimiento del Plan Estratégico de Paradores, a la par que ha resaltado el buen comportamiento del parador seguntino de toda la red con unos datos "extraordinarios" de ocupación durante los meses de julio y agosto que han llegado al 81%, tres puntos por encima de la ocupación del pasado año.
Unos datos que, según ha precisado, se han dado también en el resto de los paradores de Castilla-La Mancha, lo que a su juicio demuestra que "esta es una fórmula de éxito que funciona y vamos a seguir apostando por esta región". Sánchez ha recordado que el parador de Sigüenza es un Bien de Interés Cultural y que, por tanto, todas las actuaciones que se han hecho y que se van a realizar tendrán que respetar "escrupulosamente" la consideración del patrimonio.
"Siempre digo que el parador es una extensión de Ayuntamiento y es también nuestro eje dinamizador de la economía y la cultura" para una ciudad en la que "este castillo se ha convertido en un símbolo para Sigüenza, agradecida por las líneas de ayuda que gracias a los fondos europeos están llegando a el municipio seguntino, seis millones de euros a los que ahora se van a sumar más de siete.