La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha valorado la importancia de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa en defensa de la competencia del mercado, tras la multa histórica de 413,2 millones de euros a Booking.
En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le impone esta sanción al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en la plataforma estadounidense, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse.
Así, la patronal de agencias de viajes ha resaltado a Europa Press que cuantos más competidores haya en la intermediación online de servicios turísticos, “más beneficioso” resulta para todo el mercado.
Esto es aplicable tanto para las agencias de viajes online, a las que “estimula la competencia leal de empresarios que cumplan con todas las reglas del juego a nivel regulatorio”, como para los consumidores, que “pueden acceder a un abanico más grande de ofertas de servicios turísticos”.
La sanción se divide en dos infracciones de 206,6 millones de euros cada una, estando la segunda relacionada con la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea a la hora de ofrecer servicios de intermediación en línea de reservas a los hoteles situados en España, respectivamente.
Según la CNMC, las fórmulas para restringir la competencia de las agencias tienen que ver con el empleo del número total de reservas de un hotel a través de la plataforma de reserva como criterio de posicionamiento en la lista de resultados predeterminada de Booking.com.
“Ello incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking.com, impidiendo que competidores puedan entrar o expandirse en el mercado”, ha explicado el organismo en un comunicado de este martes.